Ex primera dama de Haití citada a comparecer por magnicidio de Moïse

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 15/09/2021 - 05:41
Share
Martine Etienne fue la único testigo y sobreviviente del ataque del pasado 7 de julio, en el que varios mercenarios entraron a la casa presidencial en Haití para dar muerte a Jovenel Moïse.
Ex primera dama de Haití citada a comparecer por magnicidio de Moïse.
Créditos:
Twitter - @martinejmoise

El juez que investiga el asesinato del presidente Jovenel Moïse (2017-2021) citó a la ex primera dama Martine Etienne a comparecer ante la justicia, como parte del archivo de indagación del magnicidio ocurrido el pasado 7 de julio.

"El juez de instrucción ordenó al comisionado del Gobierno que convocara a la señora Marie Etienne Martine Moïse a comparecer en la sala de instrucción penal el lunes 20 de septiembre de 2021 a las 10 AM (15.00 GMT)", reveló la plataforma digital Haiti24.

La ex primera dama fue la única testigo presencial del asesinato, y durante el ataque recibió varios disparos en abdomen y brazos, por los cuales tuvo que someterse a intervenciones quirúrgicas.

La Dirección Central de la Policía Judicial confirmó que entrevistó a la viuda poco antes de su segundo viaje a Estados Unidos a inicios de agosto para atender las complicaciones de salud, sin embargo, estas declaraciones nunca salieron a la luz.

Martine, por su parte, ofreció varias entrevistas a medios estadounidenses en las cuales contó detalles del magnicidio, pero hasta la fecha no respondió preguntas de la prensa nacional.

Moïse es el quinto presidente asesinado en Haití, y su mandato estuvo marcado por masivas manifestaciones antigubernamentales, denuncias de corrupción, crisis sociopolítica y económica y una profunda fragmentación de la sociedad. 

Mercenarios revelan detalles del magnicidio de Jovenel Moïse

 

Audios de los mercenarios colombianos involucrados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, dieron un giro inesperado a la historia hasta ahora conocida de este asesinato. La investigación, realizada por Noticias Caracol el mes pasado, dio a conocer detalles clave como la persona que le disparó a Moïse, cómo se realizó la operación e incluso los angustiantes momentos que vivieron los exmilitares en su intento de huida

Los testimonios de militares retirados conseguidos fueron los del capitán Germán Rivera García, el subteniente Jheyner Carmona Flórez, el sargento Ángel Yarce Sierra y el soldado Naiser Franco Castañeda. 

El dijo que había que matar a todos (...) Los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre dentro de la casa, que había que matarlo”, aseguró en un primer audio el excapitán Rivera, refiriéndose a una supuesta orden de Joseph Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia en Haití. 

De acuerdo con el noticiero colombiano, Rivera, conocido también como “Mike”, era el líder del grupo y “enlace principal con la empresa que realizó el plan”. Como se había conocido antes, esta firma era CTU Security, una compañía de seguridad con sede en La Florida. 

Quizá una de las revelaciones más fuertes es que uno de los grupos en los que aquellos hombres se dividieron, denominado como “Delta”, encargado de ingresar a la casa y buscar al presidente Moise, estaba conformado por soldados que habían hecho parte del Bloque de Búsqueda, un comando especial creado con los 90s para acabar con Pablo escobar y demás integrantes del Cártel de Medellín

Otro dato, quizá el más importante, fue el de quien había sido la persona que habría disparado contra el presidente Moïse. De acuerdo con los testimonios de Noticias Caracol, el responsable fue el soldado Víctor Albeiro Pineda

Ya con Moïse sin  vida, los mercenarios colombianos se concentraron en escapar, no sin antes asegurar los 18 a 43 millones de dólares que les habían asegurado guardaba el presidente en su casa. Sin embargo, dicha huida jamás se dio. 

Lejos de lo que les habría prometido Arcángel Pretel, colombiano que dirige la empresa CTU, al lugar nunca llegó ninguna ayuda y se vieron obligados a aguantar un intercambio de disparos con las autoridades que duró varias horas. Antes de ser capturados la gran mayoría, fueron abatidos el sargento Javier Romero, el sargento Duberney Capador (quien habría sido uno de los reclutadores) y el exsoldado Miguel Garzón, que murió por un disparo accidental.

 

*Con información y redacción de Agencia Sputnik.