Milei acusa a gobierno de Alberto Fernández en medio de debate

Lun, 13/11/2023 - 12:27
El candidato de ultraderecha a la presidencia de Argentina acusó al Gobierno de Alberto Fernández de cometer un "delito de lesa humanidad con la cuarentena".
Créditos:
Archivo Particular

El candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha) a la Presidencia argentina, Javier Milei, acusó este domingo al Gobierno de Alberto Fernández de cometer un "delito de lesa humanidad con la cuarentena" durante la pandemia, en medio del debate presidencial frente al oficialista Sergio Massa.

"Este es un gobierno criminal, un gobierno que cometió un delito de lesa humanidad con la cuarentena, sí, durante la pandemia (de covid-19). Acorde el Estatuto de Roma (de la Corte Penal Internacional) de 1998, artículo 7, inciso K, cuando se ataca de manera brutal sobre el derecho de propiedad a punto tal que uno pierde la libertad o se muere, eso constituye un delito de lesa humanidad", aseguró el libertario.

De acuerdo a los últimos números oficiales publicados en febrero de este año, Argentina tiene 130.463 fallecidos por covid-19, 38 millones de personas fueron vacunadas con dos dosis y 34,1 millones con las de refuerzo.

"Mientras que el Estado te decía que te cuidaba, deberíamos haber tenido 30.000 muertos, pero la ineficiencia del 'Estado te cuida' nos costó 90.000 muertos adicionales", agregó el libertario.

El artículo 7, inciso K, del Estatuo de Roma publicado en el sitio web de Naciones Unidas, menciona que también se entenderá como delito de lesa humanidad a "otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física".

Este argumento usado por Milei para acusar al Gobierno de Fernández no es nuevo, sino que lo mencionó por primera vez en su libro "Pandenomics", publicado durante la pandemia, y en varias entrevistas periodísticas posteriores.

"El año pasado lo fundamental era que se hicieran testeos masivos. Y este Gobierno, por no dejar de robar, no hizo todos los testeos que tenía que hacer. El año pasado deberían haber muerto por covid 10.000 personas. Murieron 40.000 y esos 30.000 de diferencia son responsabilidad del Gobierno, por haber enfocado mal el tema de la pandemia, porque la clave son los testeos", había indicado en una entrevista con el diario Clarín en 2021.

Durante 2020, Argentina estuvo entre los cinco países con más contagios y dentro de los 20 con más muertos totales y por millón de habitantes.

De hecho, el proyecto de la Universidad de Oxford 'Our World in Data', que se enfocó en contabilizar los casos por covid-19, debió eliminar temporalmente al país suramericano por un "sesgo" en la tasa de positividad de los contagios que llegó a ser del 76 %.

Desde la entidad británica habían asegurado, en esa oportunidad, que las pruebas negativas no se estaban registrando y eso sesgaba la tasa positiva hacia arriba.

En ese momento, el Gobierno argentino lanzó un comunicado explicando que priorizaron contabilizar los casos confirmados, debido a que los diagnósticos negativos no requerían de atención o cuidado.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Según la entidad, se estaría investigando una posible obstrucción en la creación de sindicatos.
El nuevo técnico de Atlético Nacional sería uno de los entrenadores mejor pagos del fútbol colombiano.
El reconocido humorista y locutor habló sobre su renuncia a la destacada emisora. 
Conozca la trayectoria del entrenador uruguayo que estaría cerca de ser anunciado como nuevo técnico 'verdolaga'.
Kien Opina