Nueva ministra de Salud en Argentina tras escándalo por vacunación

Sáb, 20/02/2021 - 12:07
Carla Vizotti es la nueva ministra de Salud en Argentina luego de la renuncia del anterior ministro al vacunar a personas ajenas al sector médico.
Créditos:
EFE/POOL/Juan Mabromata

El ministro de salud argentino, Ginés González García, presentó su dimisión al cargo en la noche del viernes, luego de que se la haya pedido Alberto Fernández, por intermedio del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por haber cometido nepotismo en la distribución de vacunas Sputnik V contra el covid-19.

"Por la presente, y respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud", escribió González García y publicó en su cuenta de Twitter.

El ahora extitular de la cartera sanitaria asumió las responsabilidades por lo ocurrido: la vacunación a un grupo selecto de personas en el propio edificio donde funciona el ministerio, que se salteó los cronogramas y prioridades asignados en la campaña de inoculación.

"Las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente, la confusión involuntaria de mi secretaría privada en la citación a las personas vacunadas en este ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos (este)", se defendió González García.

El escándalo comenzó más temprano, cuando el periodista Horacio Verbitsky confesó en su columna del programa El Destape que se había inoculado con la vacuna rusa Sputnik V gracias a un favor de su "viejo amigo" González García.

"Decidí vacunarme. Me puse a averiguar en dónde hacerlo. Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro", comenzó diciendo el periodista.

Luego, el conocido comunicador que deberá darse la segunda dosis el 12 de marzo prosiguió: "Me dijo que tenía que ir al hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al ministerio (de Salud) y que fuera allí a darme la vacuna".

El periodista también reveló que otra de las personas que esperaban vacunarse en el ministerio de Salud argentino era uno de los principales directivos del Grupo Clarín, José Antonio Aranda, en las antípodas ideológicas de Verbitsky; sin embargo, el propio Aranda desmintió esta versión.

La decisión de Fernández iniciará también un sumario interno para determinar si otras personas se vacunaron en dependencias ministeriales, por fuera del cronograma oficial de vacunación.

Algunos dirigentes políticos, como el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, ya reconocieron haber recibido dosis y fueron bajados de la comitiva que acompañará a Fernández a México en visita oficial a partir del domingo próximo.

La actual secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, asumirá este sábado a las 17:00 hora local  como ministra de Salud, en reemplazo de Ginés González García, que dimitió el viernes por pedido del presidente Alberto Fernández, informaron desde Casa Rosada.

"Carla Vizzotti, actual secretaria de Acceso a la Salud, asumirá mañana (por este sábado) a las 17 en Olivos como ministra de la cartera sanitaria, en reemplazo de Ginés González García, quién le presento esta noche su renuncia al presidente Alberto Fernández", informaron desde Casa de Gobierno.

Creado Por
Agencia Sputnik
Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.