Corte nicaragüense ordena arresto de Cristiana María Chamorro

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 03/06/2021 - 10:06
Share
Creado Por
Agencia Sputnik Mundo
La exprecandidata electoral, Cristiana María Chamarro, es investigada por un supuesto lavado de dinero desde su fundación.
Cristiana Chamarro investigación
Créditos:
Pixabay

Un juzgado de Nicaragua ordenó el arresto de la líder opositora y exprecandidata electoral Cristiana María Chamorro, investigada por supuesto lavado de dinero que habría operado a través de su fundación.

"La doctora Karen Chavarría Morales, jueza Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó este 2 de junio la orden de Allanamiento y Detención en contra de Cristiana María Chamorro Barrios, acusada por los delitos de Gestión Abusiva, Falsedad Ideológica en concurso real con el delito de Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense", informó el Poder Judicial, en una nota publicada por el portal gubernamental 19Digital.

Las autoridades nicaragüenses desarrollan una investigación penal contra Chamorro, quien aspiraba a la candidatura de cara a las presidenciales del 7 de noviembre próximo, por presunto lavado de dinero a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Según el texto, la orden responde a una solicitud del Ministerio Público (Fiscalía), en la cual demanda la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada.

"La doctora Chavarría también ordenó radicar las diligencias y dar el trámite de ley al proceso judicial. Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le ejecutará la respectiva audiencia", agrega la nota.

Esta investigación, que involucra a Chamorro y miembros de una docena de medios de comunicación opositores, se basa en la 'Ley contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva', de julio de 2018.

Por su parte, el opositor nicaragüense Carlos Chamorro afirmó que su hermana, Cristina Chamorro, permanece aislada y en arresto domiciliario, tras ser allanada su vivienda como parte de una investigación por lavado de dinero.

Después de más de cinco horas de allanamiento policial en la vivienda de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, a las 17:15 (23:00 GMT) los policías antimotines la dejan bajo "arresto domiciliar", bajo aislamiento. Su casa sigue ocupada por la Policía", informó Carlos Chamorro en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado 20 de mayo, la policía allanó las oficinas de Confidencial, medio dirigido por Carlos Fernando Chamorro, hermano de la directora de la fundación que lleva el nombre de la madre de ambos, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997)