Expertos de la OMS viajarán el 14 de enero a Wuhan

Publicado por: nicolas.cruz el Mar, 12/01/2021 - 08:49
Share
Tras la autorización del portavoz del Ministerio de Exteriores de China, una delegación de expertos de la OMS volará a la ciudad oriental para investigar los orígenes del covid-19.
OMS
Créditos:
EFE/MARTIAL TREZZINI/Archivo

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajará este jueves 14 de enero desde Singapur a Wuhan con el fin de investigar los orígenes del coronavirus, según las declaraciones del portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, en una rueda prensa. 

De acuerdo con la información divulgada por el portavoz, la delegación internacional está formada por científicos de diversas organizaciones provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Qatar.

Le puede interesar: OMS: inmunidad colectiva frente al coronavirus no se logrará en 2021

“Según el plan, el 14 de enero partirán desde Singapur a Wuhan”, dijo el portavoz sin dar detalles de la próxima visita. Igualmente, Zhao no dio más detalles ni aclaró si los miembros de la OMS tendrán que guardar cuarentena a su llegada a China.

La llegada del equipo causó polémica en las últimas semanas después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmara estar "muy decepcionado" por los impedimentos que Pekín estaba poniendo a la misión, aunque las autoridades chinas negaron dichas aseveraciones. 

Marion Koopmans, portavoz del grupo internacional de expertos de la OMS, afirmó que es importante comenzar la investigación sobre el origen del coronavirus precisamente por Wuhan, donde se produjo el primer gran brote.

El objetivo de la misión es encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano. Pese a que la teoría inicial indica que se propagó a través de un mercado de productos frescos y animales en Wuhan, la prensa oficial china ha impulsado en los últimos meses una narrativa distinta la cual asegura que el brote se podría haber dado a los alimentos congelados procedentes de otros países.

Lea también: Papa Francisco se refirió a opositores de la vacuna contra el Covid-19

Aunque expertos de la OMS ya visitaron China con este propósito en febrero y julio del año pasado sin que trascendieran en demasiados detalles, la organización de esta misión se ha demorado durante meses y ha sido muy discreta, tanto por parte de ese organismo como de las autoridades chinas.