ONU retira el cannabis de la lista de drogas peligrosas

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 03/12/2020 - 07:49
Share
La ONU decidió retirar el cannabis de la lista de drogas peligrosas y reconoció los efectos medicinales de la planta y uno de sus derivados.
Cannabis lista de drogas peligrosas ONU

El mundo continúa cambiando su posición respecto a la marihuana. La Organización de Naciones Unidas aprobó una resolución para retirar la planta de la lista de drogas peligrosas y reconoció oficialmente sus efectos medicinales.

Este 2 de diciembre, como ya lo había anunciado la ONU, la Comisión de Estupefacientes del organismo internacional, con aprobación de la mayoría de sus miembros, decidió retirar el cannabis y su resina de la lista IV que establece las sustancias adictivas y peligrosas para el mundo.

La decisión mantiene las advertencias restrictivas respecto al consumo recreativo, pues la marihuana continuará en la Lista I que controla las sustancias bajo control que cuentan con cualidades medicinales.

La decisión se tomó con 27 votos a favor, 25 en contra y una abstención. Los mayores opositores fueron los representantes asiáticos y africanos, mientras que el apoyo fue mayoritariamente occidental y americano, con países como Colombia y Uruguay que apoyaron la decisión.

El cannabis y uno de sus derivados se encontraban en la lista de IV de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes junto a otros opioides de amplia adicción y peligrosidad como la heroína y la cocaína.

Desde el 2018 la Organización Mundial de la Salud había solicitado a Naciones Unidas cambiar al cannabis y el cannabidiol de la lista IV a la lista I, pues tras la revisión de literatura del Comité de Expertos sobre Dependencias a las Drogas de la OMS, se podía establecer amplia evidencia de los efectos medicinales de la marihuana y uno de sus derivados.

La ONU aceptó las recomendaciones y estableció la votación para este 2 de diciembre, con el cambio de catalogación de la marihuana, que cada vez adquiere mayor libertad de uso en el mundo. 

Expertos y políticos han celebrado la decisión, porque consideran que la nueva postura de aceptación permite avanzar en la investigación de los componentes de la marihuana y los efectos medicinales de sus componentes, así como dar pasos en la regularización y legalización del consumo.

El representante Juan Fernando Reyes Kuri, quien recientemente propuso un acto legislativo en la Cámara de Representantes para eliminar la prohibición del uso recreativo de la marihuana en Colombia, celebró la decisión y aseguró que permitirá avanzar en el estudio de la planta.

“La ONU eliminó al cannabis medicinal de la lista de drogas más peligrosas del mundo, Colombia votó a favor. Sin duda esta decisión impulsará aún más la investigación y discusión sobre la #RegulaciónYA del cannabis de uso adulto. ¡Avanzamos!”, escribió Reyes Kuri en sus redes sociales.

El senador de la Colombia Humana Gustavo Bolívar, quien es autor de un proyecto para regular el uso adulto del cannabis en el país que pasó su segundo debate, también celebró la decisión e invitó a una conferencia internacional sobre política de drogas que él dirigirá.

“La Comisión de Estupefacientes de la ONU, por recomendación de la OMS, acaba de eliminar el cannabis de la lista IV de la Convención de drogas de Viena de 1961. Un gran paso hacia la regulación mundial #ElMundoRegula”, señaló Bolívar en redes sociales.