Economía peruana sufre fuerte caída tras asunción de Pedro Castillo

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 02/08/2021 - 18:42
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
El anuncio de Pedro Castillo de que buscaría una reforma constitucional y la incertidumbre por quien iba a ser el nuevo ministro de Economía, generó una caída de la bolsa y moneda peruanas desde el pasado viernes.
La caída de la economía en Perú tras la asunción de Pedro Castillo.
Créditos:
EFE/ Paolo Aguilar

Gran incertidumbre económica fue lo que generó la posesión oficial de Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú el pasado 28 de julio, sobre todo luego de que nombrara a Guido Bellido Ugarte, uno de los hombres más radicales de su partido, Perú Libre, como el nuevo presidente del Consejo de Ministros y canciller de la nación suramericana.

Para el día siguiente de dicha decisión, la Bolsa de Valores de Lima cerró las cotizaciones del viernes cayendo un 5,8%, registrando también una caída importante de Credicorp, uno de sus grupos empresariales y financieros más importantes. Asimismo muchas de sus acciones más relevante cerraron a la baja.

Por su parte, el sol peruano también corrió una suerte semejante con una caída diaria histórica de más del 3% con respecto al dólar americano. Razón por la cual el Banco Central de Reserva del Perú tuvo que apresurarse a vender más de 290 millones de dólares en un intento de pausar el impacto. Al cierre del viernes el dólar estaba a más de cuatro soles. 

Este lunes, con la apertura de los mercados, la moneda y la bolsa peruana lograron una relativa estabilización, tirando incluso al alza,  luego de confirmarse la designación de Pedro Francke Ballvé como nuevo ministro de Economía y Finanzas. Cabe destacar que Francke fue asesor de Castillo en temas económicos desde la segunda vuelta presidencial, como parte de la colaboración que estableció el movimiento político Nuevo Perú.

Sumado a ello, Francke es magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y ha trabajado como profesor principal del Departamento de Economía en dicho centro de estudios. Además, es consultor experto en pobreza, salud y políticas sociales.

Este anuncio se dio junto con el de Anibal Tórres Vásquez como ministro de Justicia y Derechos Humanos. Así las cosas, el nuevo mandatario completó finalmente su gabinete ministerial. 

Dentro de la incierta jornada circuló también una noticia falsa en redes sociales sobre la salida de Coca Cola del territorio peruano, afirmando que la compañía empezaría a importar todo desde su base de operaciones en Costa Rica. Sin embargo, la misma desmintió esa información.

Los escándalos de la posesión de Pedro Castillo

 

El pasado viernes, Castillo nombró a Guido Bellido Ugarte, de 51 años, como el nuevo presidente del Consejo de Ministros. Su designación generó duras reacciones de diversas agrupaciones políticas del Congreso.

Una de ellas fue precisamente la parlamentaria Ruth Luque, de Juntos por el Perú, quien aseguró que "lo ideal hubiera sido una persona que genere confianza (en la cartera de las Relaciones Exteriores)".

Por su parte, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo que la designación de Bellido pone en riesgo la seguridad nacional al tener una investigación por el presunto delito de apología al terrorismo.

No obstante, el nombramiento de Bellido no fue el único acto polémico de la llegada de Castillo. En su posesión, el nuevo presidente del Perú anunció un paquete de medidas que generaron pánico entre algunos sectores, dentro de las que se encontraba convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución. 

En lo que fue su primer mensaje a la Nación, el nuevo jefe de Estado dijo que presentará un proyecto de ley ante el Legislativo para viabilizar la Asamblea Constituyente y subrayó que dicha iniciativa después será sometida a un referéndum.

“Insistiremos en la propuesta siempre en el marco de la ley con los instrumentos legales, nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso porque será aquí donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, afirmó Castillo.

De igual manera, otro anuncio polémico tuvo que ver con que Castillo no tenía pensado ejercer sus labores desde el Palacio de Gobierno. Desde que el mandatario fue investido, el pasado 28 de julio, se rehusó a usar la sede presidencial oficial y laboró desde un despacho en el distrito de Breña. 

Sin embargo, ante las denuncias por esta irregularidad administrativa, Castillo revirtió transitoriamente su decisión. Algunos sectores políticos consideraban que esta medida violaba los principios de transparencia al no haber un registro oficial de las visitas que recibe el presidente en su despacho. 

El 31 de julio, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, remitió una solicitud al Consejo de Ministros, a fin de que informe sobre las citas que son atendidas por el presidente desde su posesión.

“Si el Presidente de la República no va a despachar en Palacio de Gobierno, se generaría la imposibilidad que los ciudadanos puedan conocer su registro de visitas, lo que demostraría la poca voluntad de transparentar las acciones y decisiones que tome el actual Gobernante”, declaró la congresista.

El nuevo gabinete de Petro Castillo 

 

En cuanto a los demás ministerios, Castillo nombró el pasado viernes a Hernando Cevallos en la cartera de Salud; a Walter Ayala en el Ministerio de Defensa; al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores estará Héctor Béjar; mientras que en el Ministerio del Interior; Juan Manuel Carrasco Millones.

En el Ministerio de Educación fue designado Juan Cadillo; de Transporte y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado Gómez; y Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

Finalmente, Iber Maraví Olarte quedó al frente del Ministerio de Trabajo; Rubén José Ramírez en el Ministerio de Ambiente; Iván Merino en el Ministerio de Energía y Minas; Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer; Ciro Gálvez Herrera en el Ministerio de Culturas; Roberto Sánchez en la cartera de Comercio Exterior y Turismo; Yván Quispe Apaza en el Ministerio de Producción; y Víctor Raúl Mayta en el Ministerio de Desarrollo Agrario.