Pfizer distribuiría la vacuna contra el Covid-19 en enero de 2021

Publicado por: sophia.bohorquez el Lun, 19/10/2020 - 11:37
Sharekyk
De ser aprobada, Estados Unidos podría tener dos vacunas para final de año; Pfizer y BionTech.
Pfizer distribuirá vacuna contra el Covid-19 en enero de 2021

Pfizer espera solicitar la aprobación para su vacuna contra el Covid-19 a finales de noviembre.  La vacuna deberá pasar por los tres requisitos de prueba que serán validados por parte de la empresa Food & Drugs Administration (FDA). De ser así, sería distribuida desde enero del año 2021 para todos los países que ya tienen acuerdos de confidencialidad con la farmacéutica. 

Este acontecimiento podría posicionar a Pfizer como los primeros en demostrar una solución potencialmente eficaz contra el virus que ha puesto en jaque el bienestar y la economía mundial durante el 2020. Además, la vacuna llegaría en el momento oportuno, puesto que las elecciones presidenciales de EE.UU. habrían finalizado para entonces, lo que permitiría una mejor articulación para la distribución de las primeras dosis. 

Esta vacuna que ha propuesto la empresa farmacéutica, Pfizer, mostró durante sus pruebas una robusta respuesta inmunológica en adultos de 18 a 55 años, quienes participaron durante su estudio preliminar. 

"Asumiendo datos positivos, Pfizer solicitará el uso de autorización de emergencia en Estados Unidos poco después de que se logre el hito de seguridad en la tercera semana de noviembre", afirmó el presidente y director ejecutivo de la compañía, Albert Bourla en un comunicado público. 

Por su parte, la doctora Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la división de vacunas de Pfizer, explicó durante una entrevista en la W radio que “1.300 millones de dosis serán distribuidas en enero. No vemos este tema como algo de largo plazo, porque la producción ya está lista, solo estamos esperando a que nos aprueben”.

Sin embargo, algunos expertos advierten que aun si la vacuna tuviera una pronta aprobación, sería necesario esperar un tiempo considerable hasta que estén disponibles para la alta demanda que existe.

Si bien este enfoque puede ayudar a colocar a Pfizer en la primera posición en la carrera para la vacuna, un gran reto por superar es que requieren congeladores para el almacenamiento, lo que podría limitar la distribución. Diez vacunas experimentales se encuentran en la fase final de ensayos en todo el mundo, pero esta y otra, de BionTech, son las únicas activas actualmente en Estados Unidos.