El cáncer de mama, que ataca a las células mamarias convirtiéndolas en cancerígenas, se le ha diagnosticado a más de 268,600 mujeres en los Estados Unidos y se diagnostica cáncer de mama in situ a 62,930 mujeres. Asimismo afecta a 2,670 hombres, aproximadamente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama representa el 16% de los cánceres femeninos, es decir, es el cáncer que más padecen las mujeres alrededor del mundo.
La OMS comentó que en 2004 se estimó que fallecieron 519, 000 mujeres, aunque es una enfermedad que puede presentarse en cualquier país, se presentó 69% más casos de fallecidos en países en desarrollo.
- Lea también: El problema de salud pública que representa el lupus
- Además: Una dosis de optimismo frente al avance de la pandemia
- Le puede interesar: Las plantas medicinales de la Amazonía podrían salvarnos la vida
La falta de programas de detección, de servicios y tratamiento del cáncer que se presenta en los países pocos desarrollados, estos no cuentan con herramientas para que se le pueda diagnosticar a tiempo la enfermedad a las personas, convirtiéndose en un factor principal de impedimento para poder combatir esta enfermedad satisfactoriamente.
Además, según un estudio publicado por la Revista Colombiana de Cancerología los costos estimados de cáncer de mama por estadio en Colombia es de $65.603.537, el cáncer metastásico $144.400.865, el costo de recaídas por esta enfermedad es superior $70.221.062 y el cáncer in situ con un costo estimado de $8.996.987, es el de menor valor.
Según cifras de American Cancer Society, si el cáncer se encuentra solo en la mama el porcentaje de supervivencia a 5 años es del 99% , es frecuente que a la mayoría de mujeres se les diagnostique en esta fase. Por otro lado, si el cáncer se diseminó hacia los ganglios linfáticos regionales el promedio es de 85% de supervivencia, pero si la enfermedad se dispersó a otra parte del cuerpo distinta a 5 años sería el 27%.
Cabe destacar que desde 1989 han disminuido las muertes por cáncer de mama, por la detección temprana y los tratamientos avanzados, asimismo la probabilidad de recuperación depende de distintos factores como: el tamaño del tumor, el porcentaje de ganglios linfáticos que se ven afectados, el diagnóstico oportuno y el tratamiento.