El problema de salud pública que representa el lupus

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 18/10/2020 - 09:00
Share
Conozca todos los síntomas y misterios de la enfermedad de lupus, además de su controversial estado en Colombia.
lupus

El 12 de octubre se conmemoró el Día de las Enfermedades Reumáticas, por lo que es preciso que algunas personas conozcan los problemas que abarcan a las enfermedades osteomusculares, como el lupus.

Esta enfermedad autoinmune causa impacto en la calidad de vida de las personas debido a que el sistema inmune produce anticuerpos y complejos inmunes que atacan tejidos sanos y diferentes órganos como la piel, los riñones o el cerebro.

El lupus ataca principalmente a las mujeres en comparación a los hombres y tiene relación con la raza, afectando más que todo afrodescendientes, hispanos y asiáticos.

Esta enfermedad del sistema inmune suele desarrollarse entre los 15 y 45 años, los pacientes presentan síntomas como: fiebre, úlceras bucales, dolor torácico o erupciones cutáneas. Sin embargo, un aspecto común es el dolor e hinchazón articular en las manos y las rodillas, incluso la aparición de artritis.

Según la OMS, cerca del 20% de la población mundial, unas 1.400 millones de personas, padece algún tipo de enfermedad reumática, lo que se relaciona estrechamente con el hecho de que estas patologías sean la segunda causa de ausentismo laboral.

Igualmente, el 35% de las causas de invalidez total o parcial en todo el mundo se presenta en personas diagnosticadas con alguno de los más de cien males reumáticos identificados, como la artritis reumatoidea (AR), el lupus eritematoso sistémico (LES) o la fibromialgia.

Asimismo, un estudio de la Universidad de la Sabana en conjunto con la Asociación Colombiana de Reumatología confirmó que 1 de cada 4 adultos en el país sufre de algún tipo de problema reumático..

Cabe destacar, que el Sistema Integral de Información de la Protección Social indicó que entre 2012 y 2016, la mayor concentración de pacientes con LES en Colombia se dio en Bogotá, con 13.747 pacientes, seguido de Antioquia, con 9.893 pacientes y Valle del Cauca con 6.020 pacientes. 

Cuánto puede llegar a costar tener lupus

En Colombia se estima que 91,9 personas por cada 100 mil habitantes tienen LES, lo que indicaría que cerca de 46 mil colombianos padecen la enfermedad. Esta cifra es de gran relevancia porque el costo promedio anual de un paciente en el año 2015 con LES fue de $5.705.797 pesos, superando 5 veces más el presupuesto anual que tiene el país para atender a una persona afiliada en los regímenes Contributivo y Subsidiado, que en promedio es de $861.000 pesos.

El valor se incrementa si el paciente presenta episodios de recaída, denominados brotes lúpicos severos y como resultado de la enfermedad se ha generado alguna falla en órganos vitales como los riñones, que es una situación que se presenta en cerca del 40% de los pacientes.

Además, un estudio realizado en Estados Unidos confirmó que el paciente lúpico no es contratado fácilmente, de igual manera una investigación realizado en Suecia encontró que el número promedio de días laborales perdidos por los pacientes con LES es de 25,4 días, mientras que para el resto de la población de la misma edad es 10,2 días.

Detectar el lupus es difícil porque los síntomas son muy amplios y si aparece artritis se dificulta más detectar la enfermedad, por ende se debe, buscar modelos de atención con un equipo profesional multidisciplinario para abordar de forma integral la situación del paciente, evitar diagnósticos erróneos y agilizar el proceso.