Lo que se ha aprendido sobre los casos de reinfección de Covid-19 en el mundo

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 14/10/2020 - 09:23
Sharekyk
Científicos holandeses y belgas confirman nuevos casos de reinfección y explican por qué las personas se pueden volver a contagiar de Covid-19.
Covid-19

Diversas personas tienen dudas sobre si los pacientes que superaron el Covid-19 pueden volver a contagiarse, y como demuestran algunos casos alrededor del mundo y afirman algunos especialistas de la salud, es completamente posible. 

Científicos holandeses y belgas confirmaron dos nuevos casos de reinfección por coronavirus cada uno en su respectivo país, luego de conocerse el primer caso en el mundo de un hongkonés de 33 años que regresaba a China tras estar en España, en Bélgica el virólogo y asesor sanitario del Gobierno, Marc Van Ranst, confirmó que una ciudadana que se había recuperado de Covid-19 después de tres meses volvió a padecer la enfermedad.

"Se trata de una mujer que sufrió una segunda recaída tres meses después de la primera infección. Hemos podido examinar genéticamente ese virus en los dos casos y tenemos los suficientes datos para determinar que es otra cepa", comentó el científico en declaraciones a la televisión belga VTM News.

Asimismo, dijo que la mujer se encuentra recuperándose ya que sus síntomas son leves, pero para Van Ranst y el equipo que estudia la evolución del virus no es favorable porque esperaban que el tiempo entre un contagio y otro fuera más largo.

"Todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN (ácido ribonucleico, el material genético de este tipo de virus)", afirmó la viróloga Marion Koopmans a la televisión holandesa NOS.

Por lo que, los científicos deben asegurarse que el ARN de la primera infección es distinto al segundo para confirmar un caso de reinfección, que es lo que pasó con los casos de Bélgica, Hong Kong y Países Bajos. Por ende, la pregunta que se hacen los investigadores es cuánto tiempo puede pasar de una infección a otra.

"Las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia. Sabemos que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con la Covid-19", detalló Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de La Haya.

Cabe destacar, que hace pocos días una mujer neerlandesa que sufría de cáncer de médula ósea fue ingresada al hospital tras presentar síntomas como fiebre alta y tos, dando positivo para Covid-19, luego a los días desaparecieron los síntomas y fue sometida a dos PCR dando negativo. Dos meses después volvió a presentar afectaciones y la prueba de coronavirus dio positivo, falleciendo a los pocos días.

La viróloga informó que actualmente hay 25 casos de reinfección conocidos en el mundo y que en la mayoría los síntomas del segundo contagio son menos graves.