Poblaciones de Panamá podrían ser ‘tragadas’ por el mar

Sáb, 16/09/2023 - 08:05
La cartera de Ambiente dijo que trabaja para gestionar una "Estrategia" de atención a los damnificados.
Créditos:
Créditos: Archivo particular

El Ministerio de Ambiente de Panamá informó que ha identificado 63 comunidades que están en "riesgo de hundimiento" debido al incremento en el nivel del mar a 2050 a nivel nacional, producto de los impactos de la crisis climática.

Este diagnóstico "para identificar las poblaciones con alto grado de vulnerabilidad que se verían impactadas por el ascenso del nivel del mar al 2050", arrojó que son "aproximadamente 63". Se trata de comunidades situadas "a 50 metros de la costa".

"En la actualidad se continúan realizando análisis y estableciendo metodologías específicas para poder definir de manera precisa que estas comunidades en efecto, son posibles desplazados climáticos", añadió el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

Los posibles damnificados del hundimiento

La cartera de Ambiente dijo que trabaja con varias entidades para gestionar recursos que permitan elaborar una "Estrategia Nacional de Desplazados Climáticos de Panamá", a fin de "abordar las movilizaciones futuras de manera eficaz y segura para la población y el medio ambiente".

Ya se atiende a los "desplazados climáticos" de la isla Carti-Subdug (Gardi Sugdub) de la comarca de la etnia indígena Guna Yala, ubicada en el litoral Caribe fronterizo con Colombia, indicó la información oficial.

Los desplazamientos por la crisis climática afecta principalmente esta comarca Guna Yala "con 300 familias y más de 1.000 personas, llegando a ser la primera población de América Latina en ser trasladada de una isla a tierra firme, a causa del aumento del nivel del mar", según el Ministerio de Ambiente.

A todos los isleños de Gardi Sugdub se les ha ido adecuando en tierra firme con facilidades que incluyen centros de salud y centros educativos, en el marco del proyecto de los desplazados climáticos que la cartera de Ambiente ejecuta junto con la de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La comarca Guna Yala (antes llamada San Blas) está conformada por una angosta franja de tierra de 375 kilómetros de largo que bordea la provincia panameña del Darién, y por un archipiélago de 365 islas situadas frente a la costa darienita, 36 de ellas pobladas.

Las afectaciones de la subida del mar

La subida del nivel de mar se da tanto en la costa Atlántica como Pacífica con la pérdida de territorio costero en la Costa Abajo de Colón (Caribe), donde "en los últimos 15 años han venido perdiendo territorios, entre ellos cinco líneas de casas", dijo Ligia Castro, directora nacional de Cambio ClimátiCo.

Según Castro, otros sitios del país tales como la ciudad de Colón, la península de Punta Chame y parte de la ciudad de Panamá se verán afectadas en el transcurso de los años por el incremento de las aguas.

La entidad alertó que estas consecuencias como producto del aumento de los niveles del mar "son irreversibles" y han afectado de forma directa las corrientes marinas en el Pacífico y Atlántico, habiéndose perdido tierras a lo largo de los años por este aumento.

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina