El Covid-19 llegó a EE. UU. mucho antes de lo que se creía

Jue, 23/04/2020 - 11:58
Autopsias llevadas a cabo en el condado de Santa Clara, en California, revelan al primer muerto en ese país por el coronavirus.
Créditos:
EFE / JUSTIN LANE

Autopsias llevadas a cabo en el condado de Santa Clara, en California, han revelado que la primera muerte por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en Estados Unidos tuvo lugar al menos tres semanas antes de lo que creían las autoridades norteamericanas.

El condado anunció que tras llevar a cabo autopsias a dos personas que murieron en sus casas el 6 y el 17 de febrero de 2020, se confirmó que ambas habían fallecido por Covid-19.

"El médico forense recibió la confirmación de los Centros para el Control de Enfermedades de que las muestras de tejido de ambos casos son positivas para SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19", detalló el condado.

 

De acuerdo con el comunicado, estos individuos murieron en sus casas durante una época en que las pruebas eran muy limitadas y solo estaban disponibles a través de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). 

Los criterios de prueba establecidos por los CDC en ese momento restringían las pruebas solamente a personas que hubieran viajado recientemente o que hubieran buscado atención médica con síntomas específicos. 

Las autoridades de Santa Clara agregaron que seguirán "investigando cuidadosamente las muertes en todo el condado", por lo que anticipan que se identificarán muertes adicionales por Covid-19, desconocidas hasta el momento.

Antes de las muertes por SARS-CoV-2 identificadas en el condado de Santa Clara, se creía que el primer fallecimiento por Covid-19 en EE.UU. había tenido lugar el 29 de febrero en Washington.

Creado Por
Sputnik
Más KienyKe
Aunque el brote fue contenido, el virus sigue circulando en territorios específicos y la vacunación continúa siendo clave para prevenir muertes.
Luz Mery Galeano, mamá de Yeison Jiménez, afirmó que sintió a su hijo y le hizo una petición muy importante.
La iniciativa busca mejorar la eficiencia del transporte médico y acelerar la respuesta sanitaria mediante tecnologías autónomas.
El presidente Petro tiene previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 3 de febrero en la Casa Blanca.