En redes sociales se volvió tendencia el #MurióPorAbortoLegal. El tema surgió después de la muerte de María del Valle González López, una joven argentina de 23 años que falleció tras practicarse un aborto en un hospital público.
El caso pone en tela de juicio que el aborto legal disminuya las muertes de mujeres que se realizan el procedimiento en lugares clandestinos. “Legal o clandestino mata igual”, comentó una internauta en la red social de Twitter.
- Lea también: 'Space Hero', el reality que regalará un viaje al espacio en 2023
- Además: VIDEO | En confusos hechos, policía asesinó a joven afro en Minnesota
Lo cierto es que Mendoza, Argentina, en la ciudad donde sucedieron los hechos, las autoridades ya están investigando por qué murió la joven. La Justicia está determinando si el caso se debe a una mala praxis del hospital al que asistió María del Valle.
Por lo poco que se sabe oficialmente, el pasado miércoles 7 de abril María del Valle fue al hospital Arturo Illia para solicitar la interrupción legal. Le recetaron una medicación que provocó que el siguiente viernes se sintiera mal.
Ante los malestares de María del Valle, ella no dudó en ir al hospital. Fue llevada al centro de salud de la Zona Este de Mendoza, el hospital Perrupato. Le detectaron una infección general que, aparentemente, le habría provocado la muerte.
El fiscal argentino Mariano Carbajal pidió la historia clínica de la joven y la realización de una necropsia para conocer los detalles de su muerte.
- Le puede interesar: Desmienten supuesta aprobación de vacuna Soberana 2
- Lea aquí: Jair Bolsonaro insulta y amenaza con agredir a un senador brasileño
De lo que se sabe de la víctima, la joven era la presidenta de la Juventud Radical del municipio de La Paz y su muerte causó conmoción en la UCR provincial y nacional. En redes sociales expresaron sus condolencias por el fallecimiento de María del Valle.
A pesar de que la tendencia del #MurióPorAbortoLegal se ha vuelto viral, algunas defensoras del movimiento feminista y del aborto legal aclaran que lo que sucedió es una generalización. “Utilizan la muerte de una chica para poder tirar abajo un movimiento que ayudó a muchas seguro”, dijo una mujer en la red social.
La muerte de María del Valle pone una nueva realidad sobre la mesa después de la reciente legalización del aborto en Argentina el pasado diciembre.
La norma contempla la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que permite el aborto libre hasta la semana 14 y establece un plazo máximo de 10 días, desde su solicitud, para que el procedimiento sea ejecutado por parte de una autoridad médica.