Putin promulga ley que le permitiría gobernar hasta 2036

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 05/04/2021 - 15:28
Share
El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó una reforma que le permitiría participar en las elecciones presidenciales de 2024 y 2030.
Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes una ley que le concede el derecho a postularse por dos mandatos más. Si así lo quisiera, podría presentarse a las elecciones de 2024 y 2030. El documento con dicha norma fue publicado en el portal oficial ruso de información legal.

Los autores de la ley son los diputados Pável Krashenínikov y Olga Sevastiánova y el senador Andréi Klishas. La ley fue presentada en el marco de la implementación de las enmiendas a la Constitución del país, aprobadas durante la votación del año pasado.

Los cambios a la Carta Magna limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar; sin embargo, la norma no aplicaría para el presidente ruso con la nueva norma promulgada.

Entre las excepciones que se establecen dice que "la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de esas enmiendas podrá volver a lanzarse a la presidencia. Por lo tanto, la nueva ley permite a Putin postularse en las elecciones de 2024 y 2030.

Es importante recordar que este sería el segundo periodo presidencial consecutivo del jefe de estado ruso. Vladimir Putin está en el poder desde 2012 y en 2024 terminaría su mandato. Aun así, antes de 2012 también estuvo en el poder como primer ministro en 1999 y en 2008. 

El documento también establece que a la presidencia puede postularse un ciudadano de Rusia que tenga al menos 35 años de edad, viva permanentemente en Rusia durante al menos 25 años y que tampoco tenga y nunca haya tenido la nacionalidad o un permiso de residencia de otro Estado.

Además, la ley estipula que solo un ciudadano de la Federación de Rusia mayor de 30 años puede encabezar la Comisión Electoral Central.

Otras noticias sobre Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, es considerado como el hombre más guapo de Rusia por 1.000 varones y 1.000 mujeres consultados por el sitio web Superjob.

"Los rusos siguen señalando a Vladímir Putin como el más atractivo de los hombres famosos del país, hoy en día nadie puede competir con él en este ámbito, ni actores, ni atletas ni otros políticos", dice el portal digital.

En el estudio a los participantes se les hizo la pregunta abierta "quién, en su opinión, ahora es el más atractivo de los hombres famosos en Rusia", y el 17 por ciento de las mujeres encuestadas respondieron con el nombre del presidente ruso.

Otros nombres que dieron los participantes en la encuesta, que no superaron el 3 % de votos, fueron: el presentador Dmitry Vladimirovich Nagiyev, de 53 años, el actor Danila Valeryevich Kozlovsky, de 35 años, y el director Konstantin Yurievich Khabensky, de 49 años.

Con información de Sputnik.

Siga a KIENYKE en Google News