¿Quién es Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador?

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 12/04/2021 - 04:06
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
Conozca algunos detalles de Guillermo Lasso, quien fue elegido como nuevo presidente de Ecuador.
¿Quién es Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador?
Créditos:
Agencia Anadolu

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador indicó que el candidato de derecha Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, fue elegido como nuevo presidente del país tras obtener el 52,52% de los votos, con un total de 97,41% de actas escrutadas.

En la segunda vuelta electoral, Lasso venció al candidato del correísmo Andrés Arauz, quien logró el 47,48% de los sufragios, según los datos del CNE.

En su discurso de victoria, a las 9 p.m. (hora local), Lasso declaró: “Vamos a trabajar con decisión para que todos los ecuatorianos nos beneficiemos con el cambio de un país democrático (…), un país donde nadie tiene que tener miedo. Yo no llego con una lista de a quiénes quiero perseguir, ni ver en la cárcel, quiero ver a todos los ecuatorianos libres y que no tengan miedo a disentir con el presidente de la República”.

Por su parte, al aceptar su derrota, Arauz expresó: "Ecuatorianos, a partir de hoy tenemos que volver a ser un solo Ecuador. ¡Qué viva el Ecuador!".

¿Quién es Guillermo Laso?

Guillermo Lasso es un poderoso empresario y dueño de holding financieros. Este era su tercer intento por ganar la Presidencia. Ya había aspirado en las elecciones de 2013 y 2017.

En su hoja de vida se destacan varios cargos públicos, como ministro de Economía en 1999 y gobernador de la provincia de Guayas en 1998.

En el 2003 aceptó el cargo de embajador itinerante de Ecuador en la presidencia de Lucio Gutiérrez. Desde ese puesto enfocó su trabajo en establecer tratados de comercio con varios países del mundo.

Algunas propuestas

Guillermo Lasso manifestó que en su Gobierno se la jugará por los sectores agropecuario y ganadero con un crédito a 30 años y una tasa de interés del 1%, sumado a una minimización de cargas arancelarias para la importación de insumos agrícolas.

Otra de las propuestas económicas que más gustó de su agenda es la condonación de deudas menores a USD 2.000 y la creación de un fondo de capital "semilla" para los emprendedores del agro.

El electo jefe de Estado también explicó que tendrá una relación armónica con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Apoyo de líderes políticos 

Tras conocer la noticia de su victoria, diferentes figuras políticas de Suramérica expresaron su respaldo al nuevo mandatario ecuatoriano.

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue uno de los primeros en manifestarse y escribió en su cuenta de Twitter: “Felicitamos a Guillermo Lasso por su elección como Presidente de Ecuador. Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región; continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países”.

Mientras que el expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo: “Felicitaciones Presidente Lasso, Ecuador ejemplar en la defensa de la democracia”.

Por su parte, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado escribió en sus redes sociales: "¡Desde Venezuela felicitamos al pueblo de Ecuador por un día y una decisión histórica! A su nuevo Presidente, Guillermo Lasso, gran amigo y compañero de nuestra causa, todo nuestro cariño y respaldo! Hoy ha ganado la Libertad!”.

En esa línea, el opositor venezolano Juan Guaidó añadió: “Felicitaciones a Ecuador por la jornada electoral de hoy, y al Presidente electo Guillermo Lasso por su triunfo. Contamos con su apoyo a la lucha venezolana. Es vital la unión de quienes queremos libertad y democracia para la región, amenazada por dictaduras como la de (Nicolás) Maduro”.

A su vez, el jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, señaló: “Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países”.

El expresidente argentino Mauricio Macri también habló por teléfono con Lasso y dijo que "su triunfo es muy importante para Ecuador y para la región".

Finalmente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, apuntó: “Acabo de hablar con Guillermo Lasso quien hoy ganó elecciones presidenciales de Ecuador. Felicitaciones y suerte Guillermo, quien es un buen amigo personal y un gran amigo de Chile. Tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano”.

Artículo con información de la Agencia Anadolu.

Siga a KIENYKE en Google News