Armenia advierte que conflicto con Azerbaiyán amenaza seguridad mundial

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 27/09/2020 - 08:42
Share
Creado Por
Sputnik
Se agrava conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. Puede superar las fronteras regionales, dice Nikol Pashinián.
Armenia
Créditos:
EFE/EPA/VAHRAM BAGHDASARYAN

La agudización del conflicto en Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, puede superar las fronteras regionales y convertirse en una amenaza para la seguridad y la estabilidad internacional, advirtió el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

"La guerra de gran envergadura en el Cáucaso del Sur, en el umbral de la cual nos encontramos, puede tener unas consecuencias impredecibles y salir de las fronteras regionales, amenazando la seguridad y la estabilidad internacionales", dijo en una intervención ante los armenios.

El jefe del Gobierno de Armenia destacó que Ereván "hará todo lo posible por proteger las fronteras" y emprenderá esfuerzos diplomáticos, militares y políticos para forzar al adversario a lograr la paz.

"Las acciones militares pueden extenderse al territorio de Armenia, desestabilizar la situación y, por esa razón, declaramos la ley marcial y la movilización. (...) Nuestra causa es justa", resaltó Pashinián.

Por la mañana del 27 de septiembre las fuerzas armenias y azerbaiyanas se acusaron de lanzar una ofensiva a gran escala en la zona de Nagorno Karabaj.

Las autoridades de Nagorno Karabaj denunciaron ataques de la artillería azerbaiyana contra varias localidades, incluida la capital de la república rebelde, Stepanakert.

Por su parte, Azerbaiyán informó de ataques armenios contra sus instalaciones militares y civiles en la zona del conflicto, con un número aún indeterminado de muertos y heridos.

En la autorpoclamada república de Nagorno Karabaj y en Armenia se impuso ley marcial y se declaró movilización general, mientras que Azerbaiyán se abstiene por el momento de llamar a reservistas.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán propuso a la comandancia de la guarnición armenia en la aldea de Agdere en Nagorno Karabaj deponer las armas y rendirse.

"Para no destruir por completo la guarnición de las fuerzas armadas armenias estacionada en la aldea de Agdere y a fin de evitar un aumento de pérdidas en combate, el mando militar de Azerbaiyán sugirió que el mando armenio no muestre resistencia en esa dirección, deponga las armas y se rinda", declaró el ente azerbaiyano.

Añadió que en caso de resistencia, "neutralizaremos a cualquier persona armada".