Seis colombianos entre las 99 personas desaparecidas en Miami

Publicado por: christian.sandoval el Jue, 24/06/2021 - 15:25
Share
Creado Por
Agencia Anadolu y Agencia Sputnik
Al derrumbe del edificio en Miami acudieron más de 80 coches de emergencia y hasta el momento se han logrado rescatar 36 personas, mientras que una murió bajo los escombros.
Edificio Miami
Créditos:
EFE/Giorgio Viera

Al menos 99 personas permanecen desaparecidas tras el derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en el estado de Florida, Estados Unidos, según informó este jueves a Sputnik un oficial de información pública del Departamento de Policía de Miami-Dade. 

Entre los desaparecidos se encuentran seis personas colombianas que residían en la edificación, aunque todavía no se logra determinar si se encontraban en el lugar al momento de los hechos, según la cancillería de Colombia. 

“Marta Lucía Ramírez ha dado instrucciones puntuales al Consulado en Miami para obtener toda la información sobre los colombianos que residían en el lugar, y dar todo el apoyo, ayuda y asistencia necesaria que requieran en este difícil momento”, añadió el consulado.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó que al menos una persona había muerto, según informa la prensa local. Sin embargo aún se esperan las cifras definitivas de la tragedia. 

Además, se informó que 36 personas fueron rescatadas después de que el edificio se derrumbara poco después de la 2:00 AM hora local

El suceso se produjo entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers.

Momento exacto de la caída: 

El edificio de 12 pisos colapsó parcialmente en la madrugada de este jueves, en una zona a unos 10 kilómetros al norte de Miami Beach.

Raide Jadallah, jefe adjunto de operaciones de los bomberos del condado de Miami-Dade, del que es parte Surfside, informó que los rescatistas sacaron a 35 residentes que estaban atrapados bajo las ruinas del edificio, mientras que otros 10 fueron atendidos y dos lesionados fueron hospitalizados.

"Nuestras unidades comenzaron los esfuerzos de búsqueda y rescate, sacaron a 35 ocupantes que estaban atrapados dentro del edificio y, además de esos 35, 10 fueron evaluados y tratados, dos fueron transportados a varios hospitales", declaró Raide a los periodistas durante una rueda de prensa.

Según información publicada por la BBC, el Departamento de Bomberos de Miami-Dade confirmó el derrumbe de la estructura con más de 100 departamentos, mientras que 80 vehículos de rescate fueron enviados al lugar.

La comisionada de Miami-Dade, Sally Heyman, dijo al diario Miami Herald que varias personas han sido llevadas al Jackson Memorial Hospital y a otros centros de salud cercanos.

En total, 55 de los 136 apartamentos del condominio fueron afectados por el colapso, ocurrido alrededor de la 1:30 de la madrugada (6:30 GMT), agregó Raide.

Biden se pronuncia sobre la tragedia

 

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo este jueves que habló con la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Cava, sobre el mortal colapso del edificio en Miami y afirmó que las agencias federales están preparadas para ayudar.

"Tuve una larga discusión con [Cava] hoy", dijo Biden a los periodistas.

También habló con la congresista estadounidense Debbie Wasserman Schultz de Florida y mantuvo contactos con la agencia federal de emergencias de Estados Unidos (FEMA).

"Ellos [FEMA] están listos para comenzar", dijo Biden, y agregó que los recursos federales estarán disponibles de inmediato.

Nueve argentinos se encuentran entre las personas desaparecidas tras el derrumbe del edificio, según informó a Sputnik el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

"Son nueve" los desaparecidos, señalaron fuentes de la cancillería.

Pudieron salvar la vida los actores argentinos Gimena Accardi y Nicolas Vázquez, que pudieron abandonar el edificio justo antes del derrumbe.

Así fue como quedó el edificio: 

Edificio caído en Miami
Créditos:
EFE/ Giorgio Viera

Siga a KIENYKE en Google News