Pentágono recibe solicitud para albergar a niños migrantes no acompañados

23 Marzo 2021, 02:59 PM
Share
El Departamento de Salud y Servicios Humanos le pidió al Pentágono su colaboración para albergar a niños migrantes en dos de sus instalaciones militares.

El Pentágono recibió una solicitud del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos para ayudar a albergar una oleada de niños migrantes no acompañados en dos de sus instalaciones militares, anunció este martes el portavoz John Kirby.

"El Departamento ha recibido una solicitud de asistencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos para albergar temporalmente a niños migrantes no acompañados", dijo Kirby.

La solicitud refiere al uso de Joint Base San Antonio, Lackland, Texas y Fort Bliss, Texas (sur), lo que según Kirby será analizado "como lo haríamos con cualquier otra solicitud de asistencia ".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) dijo este martes que están procesando a los niños migrantes detenidos en sus instalaciones lo más rápido posible, y publicaron fotos y vídeos de niños en dos refugios ubicados en las ciudades texanas de Donna y El Paso.

En las imágenes se ve a los migrantes encerrados en cápsulas de plástico separadas dentro de las instalaciones, que se parecen a las jaulas de acero utilizadas bajo las administraciones de Donald Trump (2017-2021) y Barack Obama (2009-2017), donde se les proporcionan mantas de aluminio y alfombras para descansar.

CBP dijo que continuará desalentando a los visitantes externos a las instalaciones como parte de sus esfuerzos para proteger la salud y seguridad de los empleados, así como de los niños migrantes.

La respuesta de CBP llega inmediatamente después de las fotos filtradas que muestran instalaciones superpobladas con niños migrantes y la creciente presión de los medios de comunicación para acceder a estas instalaciones y presenciar la gravedad de la situación.

Joe Biden

La semana pasada, el presidente Joe Biden dijo en una entrevista con ABC News que la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos están siendo rechazados.

Biden aconsejó a los migrantes en busca de asilo, que en su mayoría son de América Central, que no viajen a Estados Unidos y los alentó a solicitar asilo en sus países de origen una vez que el Gobierno de Estados Unidos establezca instalaciones para procesar sus solicitudes allí.

Se le ha pedido a la administración de Biden que abra al menos cuatro centros de atención temporal para contener una afluencia de niños migrantes que abruma las instalaciones de la CBP de Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes detenidos en la frontera huyen de la pobreza y la violencia en países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los datos de CBP muestran que alrededor de 317.590 migrantes han sido expulsados ​​o rechazados inmediatamente desde octubre bajo una política relacionada con la salud pública de la era Trump conocida como Título 42.

El mayor número de migrantes expulsados ​​en el año fiscal 2021 ocurrió en febrero con 70.183 expulsiones.

Los datos también muestran que 100.441 migrantes fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en febrero, un aumento significativo de los 78.442 migrantes detenidos en enero.

Un total de 396.958 migrantes fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal 2021, que comenzó en octubre.

Por: Agencia Sputnik

KienyKe Stories