
Un sismo de magnitud 6,9 se registró a las 3:35 madrugada de este miércoles en el norte de Chile, según un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El epicentro del sismo se ubicó a 48 kilómetros al sur-suroeste de San Pedro de Acatama, a una profundidad de 96,8 kilómetros, de acuerdo con el reporte.
Lea también: La OMS advierte sobre la amenaza de un nuevo brote de Covid, más destructor
Las ciudades chilenas más cercanas al epicentro son San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta, este último a 175 kilómetros.
Posteriormente, a las 3:50 am (hora local), se registró una réplica de magnitud 4,4 a 61 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama (a 50 kilómetros según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile).
Le puede interesar: ONU pide investigar violencia policial en EE.UU. en medio de manifestaciones
Otra tercera réplica se ha registrado a las 4:22 horas de la madrugada (hora chilena), esta vez de magnitud 3,1 y cuyo epicentro se ubica a 51 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) informó que por el momento no se reportan "daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura".
Además: Protestas en EE.UU.: la muerte de George Floyd en medio de una carrera electoral
La situación regional está siendo evaluada. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile descarta que el movimiento telúrico pueda generar un tsunami en las costas del país.
El fuerte movimiento sísmico también fue sentido en Perú, donde el Instituto Geofísico del Perú reportó el temblor, que tuvo una intensidad de II-III en Tacna, ubicada a más de 600 kilómetros del epicentro.