
El recuento de víctimas del terremoto que azotó anoche Marruecos ascendía a 820 muertos y 672 heridos, entre ellos 250 de carácter grave.
Precisamente, fue un terremoto de magnitud 7 sacudió este viernes la región septentrional marroquí de Marrakech, sin que se sepa de momento si se han producido víctimas o daños materiales.
Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, la provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 394 fallecidos, seguida de Taroudant (271 víctimas mortales), Chichaoua (91 fallecidos), Ouarzazate (31), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3) y Al Youssufia (1).
Lea también: Los estragos que dejó el terremoto de magnitud 7 en Marruecos
Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (00.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.
Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Testigos contactados por EFE indicaron que el terremoto se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de réplicas.
Mensajes de solidaridad de varios dirigentes de todo el mundo
Los mensajes de condolencia y apoyo de la comunidad internacional no se han hecho esperar.
Por un lado, la Unión Europea manifestó este sábado su solidaridad con Marruecos y ofreció ayuda al país africano. “De todo corazón con el pueblo marroquí ante el terrible terremoto que anoche se cobró cientos de vidas”, escribió la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la red social 'X'.
Además: Petro y López Obrador se reúnen por primera vez en Colombia
En la misma red social, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, envió sus condolencias a Marruecos. “Expreso mi más sentido y profundo pésame a Su Majestad el Rey Mohamed VI, al pueblo marroquí y a las familias de las víctimas”, escribió Mahamat
En España, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado ese respaldo en un mensaje en X (antes Twitter) en el que ha garantizado que “España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias”. También el líder del PP. Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su apoyo y solidaridad con Marruecos.
Créditos: EFE