Así es tener coronavirus: el testimonio de una contagiada

Publicado por: richard.ladino el Mié, 18/03/2020 - 09:30
Share
Creado Por
Diana García
Kienyke.com entrevistó a Dayana Badell, una de las afectadas por el virus en Santiago de Chile.
Dayana Badell

Existen muchas noticias falsas frente al coronavirus Covid-19 por la rápida propagación que se ha dado a nivel mundial en lo corrido del 2020 y aún falta tiempo para que esta pandemia sea controlada. 

Información errónea sobre el contagio o los síntomas tiene confundidas a las personas, por lo que Kienyke.com decidió hablar con Dayana Badell, una de las afectadas por la enfermedad en Santiago de Chile, para conocer desde su vivencia cómo ataca realmente el virus a los seres humanos.

Para esta joven de 24 años el coronavirus inició con un dolor de garganta que ella no tomó muy en serio. Pensó que tenía algún tipo de infección común hasta que el viernes pasado tuvo una fiebre intensa que alcanzó los 39 grados y fue cuando decidió hacerse un test de diagnóstico.

La afectada explicó que por la situación en los hospitales chilenos no fue atendida de manera correcta para prevenir el contagio a más personas. Comentó que en Chile las personas deben ir al hospital público a hacerse el examen, no hay ningún servicio domiciliario que vaya hasta los hogares para realizar el pertinente chequeo médico.

“Llegué, dije a qué iba y simplemente me dejaron en la sala de espera. Luego fue que cuando el doctor me vio los síntomas y me toma la temperatura, me metieron a un cuarto aislado, ahí estuve esperando 20 minutos hasta que llegó otro doctor y con unos hisopos largos uno por la nariz hasta la garganta y uno por la boca hasta la garganta sacó la muestra para constatar si tenía el virus”, mencionó Badell a kienyke.com.

Después de dar positivo, Dayana fue enviada a su casa porque tenía los síntomas controlados, con medicamentos y la orden de mantenerse aislada, los médicos realizarían llamadas cada dos días para ver su evolución.

“A mí me mandaron paracetamol, vitaminas, acetaminofén y con jarabes para evitar la tos, yo tengo diarrea y me colocaron otro medicamento para eso, y un nebulizador en caso complicaciones en la respiración la respiración”, contó la mujer a este medio.

Esta enfermedad va evolucionando en síntomas a diario, la social media ha presentado mucha taquicardia, fiebre alta, tos y desde hoy diarrea.

“Es un virus que va presentando con síntomas poco a poco y va complicándose, si no tienes cuidado, si no tienes precaución puede complicarse cada vez más y puede ocurrir cosas como terminar hospitalizado o fallecer. Tengo que estar en cama porque sino me ahogo, si camino mucho me fatigo, pero es una enfermedad que se puede curar.”, indicó la joven.

A lo largo del mundo se han registrado más de 188.000 casos de infección en más de 160 países, incluidos más de 7.400 decesos, por lo que Badell quiere enviar un mensaje de tranquilidad a todos, enfatizando en que la enfermedad por lo general es moderada pero puede atacar de manera radical a personas mayores o que padezcan ya enfermedades fuertes.

“Creo que hay mucho miedo alrededor del coronavirus y que las personas están muy alarmadas cuando es una enfermedad parecida a la gripe. Si tienes los síntomas ve al medico, no esperes que te sientas muy mal, simplemente tengo un poco de fiebre, voy a ir a ver de que no sea el virus y así lo descartas. Y si tienes el virus te van a dar el tratamiento adecuado para tus síntomas.”, expresó Dayana.

Este es el momento en el que la joven no sabe quién la contagió. En un principio pensó que la había contagiado un amigo que trabajó en un restaurante turístico porque presentaba los mismos síntomas y también estaba en aislamiento, pero él dio negativo.

“Al final no sé quién fue, pienso que pudo haber sido cualquier persona en la calle, porque hay muchas personas en Santiago ahorita que tosen, que están en el metro sin mascarilla y ese tipo de cosas, creo que aquí no se lo han tomado tan en serio como deberían”, recalcó Badell.

Escuche el testimonio de la ciudadana chilena contagiada con coronavirus:

La mujer vive con su novia y con dos amigos, por ello debe seguir las indicaciones dadas por el cuerpo médico como desinfectar todo objeto que toque, lavarlo todo con cloro, en especial el baño que debe ser aseado cada 6 horas para no infectar a los otros con el virus.

"Uso tapabocas para hablarles, ellos tienen que usar tapabocas para hablarme y por ejemplo con mi novia, ella tiene que dormir a una distancia de un metro mío, nuestra habitación es más o menos grande, así que yo duermo en una cama y ella duerme en un colchón para estar pendiente porque en la noche es cuando más fiebre y como que se agravan todos los síntomas”, comentó a kienyke.com.

La paciente al igual que el resto de los contagiados debe tener cuidados especiales para evitar una neumonía grave a causa del virus y mantenerse aislada de espacios con gran cantidad de personas para evitar la propagación.