"Tienen que estar presos": amiga de Fernando Villavicencio pide justicia

Vie, 11/08/2023 - 16:08
Declaraciones de Ana Galarza, candidata a la Asamblea.
Créditos:
Anita Galarza Asambleísta

En la jornada de este viernes Kienyke.com habló con Ana Galarza, candidata a la Asamblea por Tungurahua y una de las personas más cercanas personal y políticamente a Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado recientemente en Quito, Ecuador. 

Cabe recordar que fueron capturados seis colombianos, quienes habrían sido los autores materiales o articuladores del crimen. 

Recientemente, se supo que en sus celulares había rastro de contacto con tres políticos ecuatorianos, cuyos nombre no han sido revelados, mientras las autoridades adelantan las investigaciones. 

"No se van a revelar todavía los nombres porque sería.advertirlos. Hay que hacer un operativo para arrestarlos. Pero ellos saben que están al descubierto. No toda la sociedad, pero nosotros sabemos. Lo que pasa es que para no entorpecer los procesos legales teníamos que ser prudentes. No podemos permitir que se escapen como las ratas que son", dijo.

¿Quién era Fernando Villavicencio, el presidenciable ecuatoriano asesinado?

Uno de los candidatos presidenciales que se inscribieron para las elecciones que se darán el 20 de agosto fue Fernando Villavicencio, político que terminó asesinado este miércoles, a la salida de un mitin en el centro de Quito, en Ecuador. Por lo que se ha dado bastante tensión en territorio del vecino país.

El candidato presidencial era una de las apuestas que tenía el Movimiento Construye para devolver a la derecha ecuatoriana a la presidencia, después de los periodos de Rafael Correa y de Guillermo Lasso, sin embargo, su asesinato dejó consternados a sus colegas, además de todo un país, que vive momentos difíciles en su seguridad.

Le puede interesar: Tensión en Ecuador: Candidato presidencial fue asesinado

Fernando Villavicencio fue un reconocido político ecuatoriano que trabajó en la empresa estatal Petroecuador, en el que fue reconocido por ser un líder sindical, para luego ejercer como periodista en varios medios de comunicación que existen en Ecuador.

Fue elegido como asambleísta en Ecuador en el 2021 por el Partido Socialista Ecuatoriano y el Movimiento Concertación, quienes conformaron la Alianza Honestidad, para lograr la elección del excandidato presidencial.

Nacido en 1963, Villavicencio estudió periodismo en Colombia, por lo que tuvo la oportunidad de ingresar a Petroecuador en 1996, después de ser uno de los fundadores de Pachakitik (movimiento sindical), un año antes de su ingreso a la experiencia de trabajo que lo llevaría a ser reconocido hasta 1999.

La carrera como periodista de Fernando Villavicencio

Comenzó a ejercer el periodismo en El Universo de Ecuador, además de la revista Vanguardia, en los que fue reconocido por sus denuncias contra Gustavo Noboa. Además, fundó su propio portal llamado, ‘Periodismo de Investigación’, en el que se enfocó en la corrupción del ámbito público.

Fernando Villavicencio ya había sufrido un atentado

El excandidato presidencial fue víctima de un atentado en su casa, con impactos de bala, el pasado 3 de septiembre de 2022, en hechos que aún son materia de investigación. Por esta situación recibió la solidaridad de varios de sus colegas, ya que no fue un momento fácil en su momento para el asambleísta ecuatoriano.

Más KienyKe
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, el exjefe paramilitar fue hallado como presunto culpable del homicidio del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate.
El infante fue reportado como desaparecido desde el pasado martes 13 de febrero.
La aerolínea árabe necesitaría de tres colombianos para iniciar su operación en Colombia.
A raíz de su participación en 'La casa de los famosos', muchos se preguntan sobre su historia de vida.
Kien Opina