Donald Trump anunció que prohibirá TikTok en Estados Unidos

Publicado por: bibiana.riascos el Sáb, 01/08/2020 - 07:45
Share
Trump considera que la app de Tiktok en Estados Unidos puede ser usada como una herramienta de espionaje por China.
Tiktok en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en la noche de este viernes 31 de julio que va a prohibir la plataforma china TikTok en el país norteamericano.

El mandatario añadió que tomaría medidas este sábado y rechazó firmemente el acuerdo indirecto que implica que Microsoft compre TikTok. Según fuentes consultadas por el diario The New York Times no especificaron en qué punto se encuentran las conversaciones, que podrían desembocar con la entrada del gigante Microsoft en el accionariado de la app, propiedad de la empresa china ByteDance, valorada en unos 100.000 millones de dólares.

Lea también: Este es el adolescente que habría hackeado a Obama, Musk y Bezos

El gobierno de Trump considera que la popular aplicación puede ser usada como una herramienta de espionaje por Beijing, algo que Bytedance niega.

Trump dijo que podría usar poderes económicos de emergencia o un decreto para prohibir TikTok. “Bueno, tengo esa autoridad. Puedo hacerlo con un decreto o eso”, dijo refiriéndose a los poderes económicos de emergencia.

TikTok es considerada la ‘startup’ más valiosa del mundo, valorada en USD 75.000 millones. La aplicación permite a los usuarios publicar videos graciosos, similar a Snapchat e Instagram. En total ha sido descargada más de 2.000 millones de veces, 307 millones más que cualquier otra app en el mundo.

Le puede interesar: Revelan nuevos detalles de la muerte de Naya Rivera

Los comentarios de Trump se producen 10 días después de que TikTok revelara que planea crear 10.000 empleos en Estados Unidos durante los próximos tres años. La decisión de ese momento se dio a medida que aumentaba el escrutinio de las autoridades hacia la plataforma.

Sus funciones, que permiten una fácil edición de video, reenviar y hacer duetos y comentarios, aumenta el interés de los usuarios y satisface sus necesidades psicológicas, según una investigación de la Universidad de Shenzhen.

Además: FOTO | La historia del pez luna gigante que atemoriza en las redes sociales

La empresa china ByteDance es dueña de la afamada aplicación. Por eso han surgido temores con respecto a que los datos de los usuarios que recoge esta empresa puedan ser compartidos con el Gobierno de Xi Jinping. Por su parte, TikTok se ha distanciado de ByteDance y Douyin (el nombre de la aplicación que funciona en China) y aseguró que los datos se guardan en servidores ubicados en EEUU y Singapur. 

Ante la desconfianza, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que la administración Trump "estaba considerando" prohibir la aplicación y el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, señaló que la medida podría darse en tan solo semanas. También han surgido peticiones para prohibir TikTok en otros países como Australia e India.