Tres candidatos se disputan segundo lugar por la presidencia del Perú

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 12/04/2021 - 08:25
Share
Hernando de Soto, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga son los tres candidatos que se disputan un puesto en la segunda vuelta electoral.
Candidatos en Perú
Créditos:
Néstor Soto Maldonado: Flickr/Wikimedia

En Perú, el primer avance de los resultados en las elecciones presidenciales del domingo confirmó al ultraizquierdista Pedro Castillo como el candidato más votado, quien tiene un puesto asegurado en la segunda vuelta electoral.

Al menos tres candidatos se disputan el segundo lugar en los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en Perú. Se trata de Hernando de Soto (Avanza País), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular).

En el caso de Pedro Castillo, por el partido Perú Libre, alcanzó el primero lugar con un 16,32% de la votación. Castillo es hasta ahora el único candidato confirmado para segunda vuelta. El político es un maestro y líder de una facción radical del sindicato de profesores.

Después de los resultados aseguró a sus seguidores que "el cambio y la lucha recién comienzan" en Perú y reafirmó su compromiso en establecer una alianza con "el mismo y verdadero pueblo peruano" para preservar sus raíces.

De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y con más del 52% de las mesas escrutadas, De Soto registra un 13,46% de los votos, Fujimori un 12,91% y López Aliaga un 12,86%.

No obstante, estos datos son preliminares y según dijo en la noche del domingo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, los candidatos que entrarían a la segunda vuelta se definirían de manera definitiva hasta la primera semana de mayo.

“Es una proyección, pero estaría resuelto todo, quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo, y quiénes van definitivamente al Congreso y al Parlamento Andino, la última semana de mayo”, dijo Salas, citado por la Agencia Andina de noticias.

    A las 7:00 p.m. (hora local) se cerraron las votaciones para definir al nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino.

    Más de 9,6 millones de peruanos asistieron a votar en esta jornada, en la cual han participado 18 candidatos a la Presidencia. La participación ciudadana fue de 73,8%.

    La jornada electoral se vio empañada de ausentismo de los miembros de mesa en locales de votación en Lima hasta el mediodía.

    El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, estimó que el máximo ente electoral peruano tendrá los resultados finales de la primera vuelta de los comicios presidenciales para la primera semana de mayo y los resultados completos de las elecciones al Congreso, para la última semana de ese mes.

    Con 22,9 por ciento de las actas contabilizadas, Perú Libre obtenía 15,3 por ciento de los votos válidos para el Congreso, mientras que Fuerza Popular conseguía 10,1 por ciento, Acción Popular 9,8 por ciento y Renovación Popular 8,4 por ciento.

    La segunda vuelta está programada para el 6 de junio. Unos 25 millones de personas estaban habilitadas para votar y concurrió a las urnas el 73,5 por ciento, según la ONPE. 

    Con información de Anadolu, EFE y Sputnik.

    Siga a KIENYKE en Google News