Trump suspendería definitivamente la financiación a la OMS

Publicado por: diana.garcia el Mar, 19/05/2020 - 10:34
Share
La Organización deberá demostrar que trabaja con independencia con respecto a China.
Trump suspendería definitivamente la financiación de EE. UU. a la OMS en 30 días

El presidente Donald Trump amenazó con congelar permanentemente la financiación a la OMS y reconsiderará su condición de miembro, a menos que esta agencia de las Naciones Unidas se comprometa a "mejoras sustanciales" en un plazo de 30 días.

"Como presidente de Estados Unidos tengo el deber de informarle que, si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a mayores mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré permanente la suspensión temporal de la contribución de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud. No puedo permitir que los dólares de contribuyentes estadounidenses sigan financiando una organización que, en su estado actual, claramente no sirve a los intereses de Estados Unidos", mencionó Trump en una carta al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El mandatario asegura que la organización ha cometido múltiples errores de esta organización que le han generado un costo inesperado a todos los países del mundo, por lo que la única manera de seguir adelante es demostrando que si tiene una independencia con respecto a China.

"Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China", agregó el presidente.

Actualmente, EE. UU. es el país más afectado por la expansión del Covid-19, allí se han confirmado más de 1,5 millones de casos de contagio, incluidos más de 90.300 decesos, según la universidad Johns Hopkins.

Los funcionarios de la OMS han subrayado en repetidas ocasiones que la respuesta del organismo fue oportuna, sin embargo, la decisión de Trump afectaría de una manera sustancial la actuación de la máxima autoridad sanitaria, ya que en los años 2018-2019, Estados Unidos destinó a la organización 553,1 millones de dólares, lo que representa el 14,67 % su presupuesto.

Con información de Sputnik.