Pánico por erupción del volcán Semeru en Indonesia

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 04/12/2021 - 15:03
Share
La erupción del volcán Semeru en Indonesia deja como saldo un fallecido y 41 personas con quemaduras.

El volcán Semeru en la isla de Java ubicada en Indonesia ha entrado en erupción, generando densas columnas de ceniza sobre las aldeas cercanas que hicieron huir a varios residentes del lugar y pusieron en alerta máxima a las autoridades locales. Las imágenes de los medios locales muestran la ceniza volcánica elevándose hasta unos 15.000 metros, cubriendo dos distritos.

El jefe adjunto de la administración del territorio, Indah Masdar citado por el canal de televisión Channel News Asia, informó de un fallecido y 41 personas con quemaduras de diferente gravedad tras la erupción del volcán. Varios rescatistas ya fueron enviados a los lugares más afectados para organizar la evacuación de miles de personas que viven en áreas cercanas al volcán.

Algunas personas se encuentran atrapadas en zonas inaccesibles para los rescatistas ya que durante la erupción uno de los caminos fue bloqueado por cenizas volcánicas al rojo vivo, mientras uno de los puentes fue destruido.

 

De acuerdo con el Centro Asesor de Cenizas Volcánicas (VAAC) en Darwin, Australia, la ceniza parece estar desplazándose al suroeste.

La erupción del volcán Semeru, situado en la montaña más alta de la isla de Java, ocurrió por la tarde alrededor de las 15.00 (hora local). El volcán arrojó grandes cantidades de ceniza a la atmósfera; provocando el descenso de lava al rojo vivo y una lluvia volcánica de cenizas y piedras

Como informó anteriormente el portal Tempo Indonesia, alrededor de las 16.00 (hora local) todo el cielo en el área del volcán estaba cubierto de nubes de ceniza, y en la tierra reinó la oscuridad como si hubiera anochecido. Las lluvias volcánicas más intensas cayeron en dos áreas adyacentes al volcán en el distrito administrativo de Lumajang, que forma parte de la provincia de Java Oriental.

Con información de Sputnik.