Lo que debe saber sobre el voto anticipado en Estados Unidos

Publicado por: sophia.bohorquez el Mié, 28/10/2020 - 12:01
Sharekyk
La histórica elección de Estados Unidos en medio de la pandemia ha llevado a muchos ciudadanos a realizar el voto anticipado.
Créditos:
Credito: EFE

Estados Unidos se prepara para las elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre. Ciudadanos tanto norteamericanos como latinos elegirán al presidente del país; el actual mandatario republicano Donald Trump o su rival demócrata, Joe Biden.

Además, elegirán a 34 miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, el primero  liderado en su mayoría por republicanos, mientras que la segunda por demócratas.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales, muchos estadounidenses continúan emitiendo sus votos por correo, lo que se conoce como votación en ausencia anticipada.  

Según las encuestas realizadas, los demócratas han afirmado que la gran cantidad de votos emitidos por correo, sumado a las preocupaciones de salud y seguridad por el Covid-19, han hecho necesario extender el período para el recuento de votos ausentes. 

Los republicanos, por otro lado, se opusieron a extender el plazo al afirmar que los votantes estadounidenses tenían mucho tiempo para emitir sus votos por correo y que las reglas no deberían cambiarse tan cerca de las elecciones. 

 

Según un conteo actual por el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, dirigido por el profesor de la Universidad de Florida, Michael Mcdonal, más de 60 millones de estadounidenses han realizado los votos de forma anticipada por correo hasta la fecha. 

De acuerdo con su información, 60.369.719 papeletas han sido entregadas en las urnas, lo que representa el 31 por ciento de todos los votos realizados para la misma fecha en las elecciones de 2016. (se superó la cifra). 

Texas sigue siendo el estado con mayor número de participación en las elecciones anticipadas, donde se registraron más de 5,3 millones de papeletas. Luego, está California con 5,1 millones de papeletas depositadas y en el tercer puesto se ubica Florida, con 3,6 millones de votos anticipados. 

¿Cuál será el impacto ante el resultado final?

El voto anticipado en Estados Unidos tiene diferentes plazos y reglas locales, puesto que el proceso electoral no es regido por el Gobierno Federal sino por los estados y condados a nivel local. Son 50 estados, y la capital del país no pertenece a ninguno de ellos, por lo que el impacto de estos votos, no será conocido sino hasta la última instancia del cierre de las elecciones.

Actualmente, solo 13 estados permiten que los votos se cuenten antes del día de las elecciones, pero que no se publiquen hasta dicha fecha. Mientras que 6 estados, lo dejarán a discreción y los otros 31 estados han definido que no se pueden conocer los resultados, bajo ninguna circunstancia, previo al 3 de noviembre. 

Mientras tanto, la Oficina Postal de Estados Unidos emitió un comunicado en el que recomendaron que “como una medida seguridad, la papeleta debe enviarse al menos una semana previa a la fecha de cierre de las votaciones”. 

¿Qué podría fallar bajo este esquema? 

Esta es la primera vez en la historia que una elección presidencial tendrá la opción de voto anticipado. Durante una entrevista con CNN el experto, Patrick Murray del Instituto de Encuestas de la Universidad Monmouth, opinó que “estas alternativas podrían causar equivocaciones de los electores que no están familiarizados con este tipo de votación”.

Es decir, existe un porcentaje de la población que no se informó o que, en su caso, se informó indebidamente y no seguirá los protocolos establecidos por el Gobierno local, para que sus votos tengan validez. 

Al respecto, los ciudadanos han comentado mediante redes sociales todos los interrogantes que surgen a partir de este esquema, ¿por qué la papeleta es tan confusa?, ¿puedo entregar la papeleta en un sobre común o debe ser uno especial?, ¿puede alguien más llevar la papeleta en mi lugar si estoy enfermo? 

Para Murray, esta serie de interrogantes a una fecha tan cercana de las elecciones, podría causar que “una significativa cantidad de votos sea anulado y cambie por completo el curso de la presidencia”. 

¿Qué interrogantes deja? 

Hasta ahora se sabe que el número de ciudadanos que ejercen el derecho al voto, ha superado en número las cifras de las elecciones en 2016, gracias al voto anticipado. Pero, aún se especula sobre si más demócratas que republicanos están votando anticipadamente. Tampoco se sabe cuánto tiempo más tardaría en contar los votos hasta saber el resultado final. Pero, lo más importante de todo, es que aún no se se sabe si realmente se está produciendo un aumento mayor de la votación o si todas estas son personas que habrían votado el día de las elecciones de todos modos en un entorno no Covid-19.