Dignidad: el nuevo partido de Jorge Enrique Robledo y disidentes del Polo

Mié, 28/10/2020 - 11:02
Jorge Enrique Robledo, Jorge Gómez, Leonidas Gómez y otros divorciados del Polo Democrático crearon un nuevo partido político llamado Dignidad.
Créditos:
KienyKe.com

Jorge Enrique Robledo, Jorge Gómez y la bancada que renunció al Polo Democrático, crearon un nuevo partido político al que llamaron 'Dignidad' y que espera la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral.

El recién creado partido tiene como presidente a Leonidas Gómez , ex senador y diputado de Santander, quien también renunció al Polo Democrático junto a Robledo. 

“Un nuevo partido político nacional que represente a los sectores populares, trabajadores, empresarios campesinos y urbanos, mujeres, indígenas y comunidad LGBTI. El primer convencimiento que nos une reside en la profunda crisis económica, política y social que amenaza con hacer el país inviable”, señaló en la presentación del movimiento Dignidad.

Según explicó Gómez, el nombre está inspirado en uno de los principales ideólogos del Polo, y destacado jurista colombiano, Carlos Gaviria, quien aseguraba que el país sufre por lo mucho que se maltrata la dignidad.

El comité ejecutivo que conformó el partido tiene varios sectores reunidos, la vicepresidente es Alba Luz Pinilla, también ex miembro del Polo; pero lo completan nombres como Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores; Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Universidad Nacional y miembro de Acrees; Jorge Gómez, miembro del Moir y que renunció al Polo; y Michell Maya, excandidato a la Alcaldía de Cali.

Jorge Enrique Robledo, uno de los principales impulsores de la nueva colectividad, aseguró que el partido no fue creado para las elecciones presidenciales del 2022, sino que pretenden que sea una fuerza política de largo alcance en el país.

Sin embargo, Robledo señaló en al menos tres ocasiones durante la presentación, que buscarán coalición y alianzas con otras fuerzas políticas, con las que más tienen afinidad y pueden construir desde la diferencia. “Podemos buscar consenso para crear un gran pacto nacional, lo construimos en el diálogo y eso deberá operar para el 2022, es el destino del propósito”, señaló.

Robledo aseguró que no le agrada haber salido del Polo Democrático, pero que las diferencias con los proyectos del partido le hicieron ver que lo mejor era retirarse y conformar una nueva fuerza política. Aseguró que la relación es cordial y que se buscó que fuera una separación consensuada, que se reflejó en la votación casi unánime de la escisión.

“Una separación cordial, democrática, tranquila, casi que por unanimidad. Lo hemos manejado así para mandarle un mensaje al país: no más peleas de perros y gatos, sin agravios o agresiones”, señaló Robledo.

El senador agregó que tanto él como Jorge Gómez seguirán trabajando con la bancada del Polo en el Congreso, y que haberse separado no quiere decir que no tengan coincidencias con ese partido.

Incluso varios miembros de la bancada y del Polo saludaron la nueva colectividad Dignidad, como Iván Cepeda y Wilson Arias, quienes mandaron un mensaje de bienvenida a esa corporación tras su anuncio de creación.

Las primeras propuestas de este nuevo partido son: la creación de fuentes de empleo, un Estado protector del pueblo, fortalecer el sistema educativo y científico, hacer de la salud un derecho, defensa y protección del medio ambiente y mantener la fuerza armada bajo el monopolio del Estado.

Más KienyKe
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.