14.000 indocumentados devueltos a México desde EE.UU.

Sáb, 22/06/2019 - 02:08
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este viernes que la cantidad de indocumentados "devueltos" por Estados Unidos a México, a esperar respuesta a sus trámites de asilo,
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este viernes que la cantidad de indocumentados "devueltos" por Estados Unidos a México, a esperar respuesta a sus trámites de asilo, aumentó a 14.000 hasta la fecha. "La cantidad de personas retornadas de enero a la fecha aumentó a 14.000", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, al presentar un balance de un acuerdo migratorio firmado el 7 de junio con EE.UU. para controlar el éxodo de decenas de miles de indocumentados, sobre todo centroamericanos y evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas. La cifra oficial de los primeros cinco meses del año era de 9.000 personas que fueron devueltas a ciudades de la frontera norte mexicana, lo que representa un incremento de 55 por ciento en junio. [single-related post_id="1127079"] Con ese fin, establece que México "autorizará bajo razones humanitarias el ingreso de solicitantes de asilo devueltos por EE.UU.", para que esperen en México su presentación ante un juez de inmigración para continuar con el proceso. Las "devoluciones " de solicitantes de asilo están siendo recibidos solo por tres puertos fronterizos, en la frontera común de más de 3.200 kilómetros, detalló el canciller. Otros 20.000 indocumentados esperan hacer sus solicitudes en algún punto de la frontera norte mexicana, según cifras oficiales. El país latinoamericano también les ofrecerá a esos extranjeros "empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios", según el documento acordado. Lea también: Incautan 143 kilos de cocaína en Córdoba El Gobierno de México afirma que también cumplió el despliegue de 6.000 efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera sur con Guatemala, por donde han ingresado cientos de miles de personas en los últimos meses. Ebrard informó en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador que "el despliegue (de guardias nacionales) ya está terminado instalados todos, como se había previsto". Además, incorporó a 650 nuevos agentes al Instituto Nacional de Migración, para poder "ejercer su función regulatoria, en particular en el sur de país", detalló el diplomático y principal negociador del pacto. [single-related post_id="1126851"] El Gobierno federal afirma que respalda a las comunidades del norte del país, donde acampan miles de migrantes que lograron recorrer el territorio mexicano, para cruzar la frontera norte a solicitar asilo, y quienes están "esperando una cita en EE.UU.". Finalmente, el canciller informó que el jueves 20 de junio comenzó a implementarse el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, diseñado por la Comisión Económica para América Latina, al cual destinará 100 millones de dólares del Fondo Mérida, que es parte del presupuesto federal mexicano.
Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina