Abecé sobre la participación de las Farc en el Congreso

Jue, 25/08/2016 - 08:25
Según
Según los acuerdos finales alcanzados en La Habana, Cuba, las Farc contarán con voceros en el Congreso antes de tener asiento de forma oficial. Para llegar a ser movimiento político, deberán abandonar las armas y cumplir ciertos requisitos. Lea también: La plata que realmente recibirán los guerrilleros de las Farc La participación política de los miembros de la guerrilla, una vez se reincorporen a la vida civil, fue uno de los puntos más álgidos de las conversaciones de paz entre las partes. Esto es todo lo que usted debe saber en este sentido: Además le puede interesar: Esto fue lo que acordaron las Farc y el Gobierno en Cuba Curules en 2018 Solo a partir de este año, integrantes del grupo podrán contar con 10 curules, cinco en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado. Esto se garantizará aunque no superen el umbral electoral. Voceros Antes, según lo explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tendrán derecho a que voceros asignados por las Farc participen del trámite de diferentes proyectos. Patido político A este punto solo podrán llegar luego de que finalice la fase de desmovilización y desarme. "No habrá política con armas", afirmó este jueves el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. ¿Curules a dedo? Contrario a lo que señalan algunos sectores, el Gobierno y la delegación de paz sostienen que para asegurar la representación en el legislativo, las Farc deberán estar en los procesos electorales de 2018 y 2022. "La incorporación de los excombatientes a los organismos de representación es un elemento clave que exige la decisión de garantizar un resultado temporalmente, pero en el caso de Colombia este acuerdo obliga a las Farc a asistir a las urnas en 2018", resaltó el senador Roy Barreras, quien estuvo en la mesa de conversaciones durante las últimas semanas.  Para conocer el acuerdo sobre participación política y los demás puntos, ingrese AQUÍ.
Más KienyKe
Entre reproches al mandatario estadounidense por su ausencia en la COP30, Petro aseguró que lloró por el respaldo de colombianos a diferentes señalamientos.
El ente acusador pidió medida de aseguramiento en la cárcel contra Juan Carlos Suárez Ortiz, señalado de la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes.
La Defensoría declaró una alerta temprana en Vichada ante los combates entre el ELN y la Segunda Marquetalia, que amenazan con desplazar a comunidades.
Entre enero y septiembre, Migración Colombia inadmitió a 2.674 extranjeros, incluidos 46 ofensores sexuales detectados con ‘Angel Watch’.
Kien Opina