Acuerdo de Paz no frenó desapariciones: CICR

30 de agosto del 2019

“La intensificación del conflicto es un obstáculo para la búsqueda de los desaparecidos”.

Acuerdo de Paz no frenó desapariciones: CICR

La Jefa Adjunta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Mulan Giovannini, manifestó su preocupación por la continuación de las desapariciones en el país y por el hecho de que la agudización del conflicto armado está dificultando las labores de búsqueda.

Giovannini hizo el recordatorio cuando se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), hay más de 83.000 personas desaparecidas en el Colombia. Al respecto, la CICR advierte que no se puede seguir hablando del tema, como una problemática del pasado.

La instancia internacional asegura haber documentado un nuevo caso de desaparición cada cuatro días desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, “relacionada con el conflicto y la violencia armada”.

Giovannini hizo también un llamado para que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) tenga los recursos humanos y financieros que necesita para realizar su labor humanitaria.

Foto: Anadolu

Sin polarización

En julio pasado, el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), Christoph Harnisch, dijo en entrevista a El País de España que en el marco del Acuerdo de Paz se habló de la necesidad de dar recursos para los más de 80 mil desaparecidos, “o tal vez más, y hoy lo que nosotros sabemos es que siguen desapareciendo personas por el conflicto armado”.

En el tema de los desaparecidos no debe existir polarización. Todo el mundo está de acuerdo en que esta es la tarea de la sociedad colombiana de los próximos años y entonces hay que darle apoyo a la Unidad de Búsqueda. Entendemos las dificultades del presupuesto, pero presupuestos traducen voluntad”.

Entre 2017 y 2019,  la Unidad de Víctimas ha apoyado 328 procesos de búsqueda (localización, exhumación, toma de muestra genética, notificación) en 13 departamentos de Colombia

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO