Advierten posible manipulación de resultados en encuestas electorales

Vie, 07/08/2015 - 04:12
El Consejo Nacional Electoral, CNE, le advirtió a las empresas o firmas encuestadoras que se abstengan de efectuar “preguntas capciosas tendientes a favorecer a algún candidato o tendencia elector
El Consejo Nacional Electoral, CNE, le advirtió a las empresas o firmas encuestadoras que se abstengan de efectuar “preguntas capciosas tendientes a favorecer a algún candidato o tendencia electoral en particular”, que estarían causando ambigüedades en la valoración de las respuestas. La autoridad electoral señaló que estas prácticas terminan incidiendo “sobre la opinión del electorado, contribuyendo a la manipulación de los resultados de una campaña política, y eventualmente tergiversar las condiciones igualitarias en que debe desarrollarse la contienda electoral”. La CNE además les exigió a las encuestadoras “que se dediquen profesionalmente a realizar encuestas de opinión de carácter político o electoral, para que en el momento de realizar dicha actividad encuestadora se tengan en cuenta todos y cada uno de los candidatos que se postulan al cargo de corporación de elección popular objeto de sondeo, incluida la opinión del voto en blanco”. Esta advertencia la hizo el Consejo Nacional Electoral luego que varios medios de comunicación publicaran distintas encuestas que mostraron resultados distantes entre ellas. Asimismo, la máxima autoridad electoral en el país les exigió a las firmas encuestadoras cumplir con los siguientes requisitos en la ficha técnica: Tamaño de la muestra, indicación de la persona natural o jurídica que la realizó o mandó hacer, la fuente de su financiación, el tema o temas a los que se refiere la encuesta, las preguntas concretas que se formularon, los candidatos por quienes se indagó, el área y la fecha o período en que se realizó, el margen de error calculado y la técnica aplicada para la selección de la muestra utilizada. Por último, el Consejo Nacional Electoral advirtió que las empresas encuestadoras que no tengan en cuenta esas disposiciones serán sancionadas.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina