Advierten que sede Bosa de la U Distrital “podría colapsar”

Advierten que sede Bosa de la U Distrital “podría colapsar”

21 de octubre del 2015

El concejal Antonio Sanguino del Partido Alianza Verde denunció que “sin entrar en funcionamiento la sede de la Universidad Distrital en la localidad de Bosa, ésta ya presenta graves problemas estructurales que podrían hacerla colapsar.”

La advertencia se fundamenta en un informe enviado por el interventor de la obra, el Consorcio Unidistrital, a la oficina de planeación de la Universidad Distrital, donde señala que en un análisis hecho a las estructuras del tercer y cuarto pisos existe una deflexión o deformación excesivas en por lo menos 2 vigas de estos niveles, lo que implicaría demoler parte de la estructura y realizar un reforzamiento general en toda la construcción.

“Ya habíamos advertido de todos los problemas contractuales, sobrecostos y retrasos que han rodeado la construcción de la sede en Bosa de la Universidad Distrital, sin embargo lo que pasa ahora es mucho más grave ya que expone la vida de los estudiantes, profesores y de todos los trabajadores que eventualmente ocuparan esta edificación. Recordemos que el colapso del Edificio Space en Medellín tuvo como una de sus causas, problemas estructurales. Esperamos que esto no pase aquí.”, indicó el Concejal Sanguino.

Una fuente que tiene relación directa con la obra, y que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que el problema radica en que el constructor el “CONSORCIO ZGO EL PORVENIR 013” no siguió al pie de la letra los diseños y con el transcurrir de la construcción los modificaron, incluyendo mayores cantidades de obra e ítems no previstos, con la anuencia de las directivas de la universidad. Esto conllevaría además de los posibles riesgos en la calidad de la construcción, que los sobrecostos que se generen sean responsabilidad exclusiva de la Universidad.

Al respecto Sanguino señaló que “es ineludible que se corrijan estas deficiencias constructivas para no poner en riesgo la vida de la comunidad educativa, y que  seguramente estas obras implicaran nuevos sobrecostos y retrasos, además de las que ya habíamos denunciado, y que eventualmente podrían ascender a más de 18 mil millones de pesos.”

Esta última cifra coincide con declaraciones hechas por el rector encargado de la Universidad Distrital, Dr. Carlos Javier Mosquera, el pasado 8 de octubre en un comunicado, en donde manifiesta que la Secretaria de Hacienda incrementó el presupuesto de Universidad en 22 mil millones de pesos para el 2016, y que parte de estos recursos se destinarán para el financiamiento del proyecto de la sede de Bosa.

Recordemos que el presupuesto inicial de la obra fue de 70 mil millones de pesos, de los cuales $30 mil millones le corresponden a la Secretaría de Educación y los 40 mil millones de pesos restantes a la Universidad Distrital; y que el constructor habría exigido más de $16 mil millones adicionales para culminar la obra, con la amenaza de dejarla sin terminar.