AISO denunció asesinatos de dos líderes indígenas

Mié, 12/02/2020 - 02:12
El Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO) de Colombia responsabilizó al Gobierno por la muerte de dos indígenas el domingo y pidió a las autoridades que resuelvan el caso, se
El Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO) de Colombia responsabilizó al Gobierno por la muerte de dos indígenas el domingo y pidió a las autoridades que resuelvan el caso, se supo el martes. [single-related post_id="1249960"] "Responsabilizamos al Estado colombiano y al Gobierno nacional por el asesinato de nuestros líderes (del pueblo) misak y de los asesinatos de líderes de nuestro movimiento indígena, denunciamos la falta de garantías para la protección de los derechos territoriales, del derecho a la vida y la paz de las autoridades y comuneros", denunció AISO en una carta fechada el lunes y difundida el martes por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Según la denuncia, el pasado domingo, a las 18.00 horas (23.00 GMT), fueron asesinadas las autoridades indígenas ancestrales Felipe Angucho Yunda e Ismael Angucho Yunda, del Cabildo Misak, en el municipio Belén de los Andaquies (Caquetá, sur), cuando se encontraban en su territorio. Durante décadas, "la lucha del movimiento AISO ha sido contra los terratenientes, contra el acaparamiento de tierras de las multinacionales y del Estado, que ha legalizado el despojo frecuente y abusivo" de los territorios, señaló la organización. Los líderes asesinados exigían el acceso a los derechos territoriales en el municipio Belén de los Andaquies, para lo cual exigían al Gobierno central el cumplimiento de los acuerdos sobre tierras firmado en el departamento del Cauca (suroeste) en el año 2005. "Este ejercicio ancestral de recuperar la tierra para recuperarlo todo de nuestro plan de vida del pueblo Misak y del movimiento indígena siempre ha sido atacado por sectores poderosos de nuestro país, a tal punto de afectar la vida e integridad de nuestros líderes y pueblos indígenas", agregó AISO. "Este asesinato fue otra de tantas muertes anunciadas que al Gobierno le importó poco", señaló, al tiempo que advirtió que "la inexistente voluntad e indiferencia en el cumplimiento de los acuerdos" con los indígenas en materia de tierras deriva en situaciones que amenazan la vida de las comunidades indígenas. Por último, AISO exigió a las autoridades que identifique y detenga a los responsables de los asesinatos, y pidió a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, al Sistema de Naciones Unidas, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación que denuncien lo ocurrido para que el hecho no quede impune.
Más KienyKe
El presidente pidió a las empresas mantener el pago del salario mínimo vital decretado, mientras el Consejo de Estado estudia la medida y el Gobierno anuncia recursos legales.
Yannai Kadamani respondió a señalamientos sobre contratos de su madre con entidades del Gobierno y aseguró que no existe conflicto de interés ni irregularidad.
KienyKe conoció que Carrascal y Hollman Ibáñez se reunieron el 12 de febrero en Bogotá, tras la decisión que negó la inscripción de Cepeda en la consulta del 8 de marzo.
El presidente de EE. UU. anunció que viajará al país sudamericano sin definir fecha, tras la operación militar que permitió detener a Nicolás Maduro y asumir control petrolero.