Alcaldesa de Florencia no fue revocada de su mandato

Alcaldesa de Florencia no fue revocada de su mandato

15 de septiembre del 2013

Los habitantes de Florencia, Caquetá, decidieron hoy en las urnas no revocarle el mandato a su actual alcaldesa, María Susana Portela Lozada. La funcionaria, del partido de la U, fue ratificada debido a que en referendo de revocatoria participaron 11.330 electores de 30.756 que debían asistir a las urnas como umbral mínimo.

“Para que la revocatoria votada fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió a la alcaldesa, es decir que al menos debían participar 30.756 personas y que la mitad más uno votara por el sí”, informa la Registradora Nacional.

De los 106.052 ciudadanos habilitados para votar, 11.330 ejercieron su derecho al voto, es decir un 10.68% del censo electoral. Según la Registraduría, en lo corrido del año se han presentado 30 solicitudes para la revocatoria de mandatarios en 26 zonas del país. Cuatro han sido convocas a las urnas: la de Angostura (Antioquia), San Marcos (Sucre), Santiago (Putumayo) y la de Florencia (Caquetá), que se realizó hoy.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período, así que Pórtela continuará en su mandató hasta el 31 de diciembre de 2015.