Las autoridades distritales tomaron la decisión de emitir la alerta amarilla en todo Bogotá debido a la baja calidad del aire; las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito estarán en alerta naranja. Entre las medidas anunciadas está el pico y placa atípico para vehículos particulares el sábado y domingo; así como la extensión del horario de la medida durante todo el día desde el 18 de febrero .
Según explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, a partir del lunes el pico y placa continuará con los horarios regulares; pero aumentará la restricción de 6 de la mañana a 7 de la noche, las motos tampoco podrán circular".
Durante el fin de semana la extensión se aplicará de la siguiente manera: vehículos particulares y motos con placa terminada en número par no podrán circular el sábado de 6:30 a.m. y las 6:00 p.m; los automotores con placas terminadas en número impar no podrán circular el domingo entre las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m.
A partir de la próxima semana, carros y motos se deberán adaptar al horario regular del pico y placa. Sin embargo, la restricción aplicará por todo el día desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.; Los vehículos de carga superiores a dos toneladas no podrán cirucular en el área de la alerta naranja entre 6:30 a.m. y 7:30 p.m.
El área de prohibición para vehículos de carga abarcará la zona suroccidental de Bogotá (localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito) la alcaldía aseguró que se restringe la circulación de vehículos de transporte de carga de capacidad igual o superior a 2 toneladas, excepto los vehiculos de emergencia; los automotores transportadores de valores; los vehículos que transporten alimentos perecederos, animales vivos, flores o gases medicinales; y aquellos vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios que estén realizando su labor.
La alerta naranja se decretó desde: la calle 13 al norte, la avenida NQS al oriente, el río Bogotá al occidente y la autopista sur de la capital.
[single-related post_id="1035868"]
La Alcaldía también impidió la operación de "las fuentes fijas industriales que operen con combustibles sólidos (carbón, madera, biomasa, etc.) o con combustibles líquidos pesados en la zona de restricción".
Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, y la Secretaría de Ambiente de la capital la situación en el sur de Bogotá se registró debido a los últimos incendios que se han presentado en la región de Quetame – Cundinamarca y las quemas que se presentan en los llanos orientales y parte de Venezuela.
Sumado a esto han existido distintas inversiones térmicas debido a los vientos provenientes de occidente que han influenciado la baja dispersión de partículas en el cielo de la ciudad, lo que aumentó las concentraciones contaminantes.
Según el secretario General de la capital Raúl Buitrago “esta situación obedece a factores meteorológicos atípicos y no tiene nada que ver con Transmilenio como de manera falsa se ha difundido por las redes; aclaramos que Transmilenio representa a penas el 1,8% de emisiones de material particulado que se dan en la ciudad y con la flota renovada representará solo el 0,3%”.
Alerta amarilla en Bogotá por calidad del aire
Vie, 15/02/2019 - 07:17
Las autoridades distritales tomaron la decisión de emitir la alerta amarilla en todo Bogotá debido a la baja calidad del aire; las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito estarán en alerta naran