Álvaro Leyva propone armisticio entre Gobierno y Farc

Álvaro Leyva propone armisticio entre Gobierno y Farc

21 de octubre del 2013

Un cese de hostilidades que por lo general antecede a un proceso de paz, que sea vigilado por Naciones Unidas, sugirió que se inicie el 18 de noviembre, día en el que se cumple el primer año de inicio formal de los diálogos.

Indicó que el Gobierno Nacional, sea solo o en compañía de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, podría solicitar al Secretario General de organismo, que el organismo dirija la verificación y el control del armisticio sugerido, que estaría a cargo de personal no militar, donde además podrían ser invitados Unasur y Celac, para acompañar el proceso.

Igualmente propuso que se prescinda la intención de vincular el proceso de paz de las próximas elecciones, en lo que cabría una suspensión de los diálogos, lo que según Leyva no debe significar la congelación del proceso, por el contrario el propósito es quien resulte elegido como presidente de la República, no pueda ser ajeno a los resultados de lo que se hizo durante la mesa de diálogo.

Otro de los puntos de su propuesta es el crear una comisión ad hoc-pro tempore de la mesa de conversaciones, para que estudie cómo los beneficios de la paz se puedan extender a miembros de la fuerza pública, integrantes de la clase política y miembros de la sociedad civil que han incurrido en conductas delictivas relacionadas con el conflicto interno. Así mismo crear una comisión que esclarezca la verdad histórica del conflicto.

El ex ministro finalmente invitó  a las partes a moderar el lenguaje, templar o moderar o9s excesos al hablar y escribir, particularmente si se puede ser asertivo y claro sin llegar a caer en confusas incitaciones y calificativos.