El senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez escribió una carta al juez estadounidense Edwin Torres para defender al exmandatario panameño Ricardo Martinelli, quien espera en Miami por ser deportado a su país.
"El expresidente Martinelli y yo estábamos de acuerdo en varios temas de interés regional, como la defensa de los valores democráticos a la vista de la amenaza socialista que se extendió por nuestro subcontinente bajo el paraguas del castrochavismo", escribió Uribe en una carta con fecha de este martes.
Uribe buscaría así interceder por Martinelli ante el juez Torres, quien tiene a cargo el juicio de extradición del exgobernante panameño.
Ricardo Martinelli está pedido en extradición por la utilización de fondos públicos para espiar por la vía de interceptaciones ilegales a sus opositores entre 2009 y 2014.[single-related post_id="705438"] El expresidente colombiano, quien redactó la carta en inglés, agregó que Martinelli "fue también un constante aliado en la lucha" de Colombia "contra el terrorismo y el tráfico de drogas, amenazas que afectan a Estados Unidos". En la misiva, el senador también señaló que Martinelli debió radicarse en Miami por ser "objeto de persecución política en su país". Además, aseguró que el expresidente de Panamá "denunció públicamente que era objeto de persecución política en su país".. [single-related post_id="705266"] Martinelli fue detenido en Miami el pasado 12 de junio por una orden internacional de extradición a Panamá, donde es solicitado por la Justicia para que responda por cuatro delitos relacionados con una red ilegal de escuchas telefónicas y por malversación de fondos públicos. La próxima audiencia del exmandatario panameño ante Torres está fijada para el próximo 22 de agosto, en la cual se prevé que el juez determine si legalmente procede o no a la extradición, ya que la decisión final recae en el Departamento de Estado. Con información de Sputnik Noticias.