La producción industrial colombiana está en decrecimiento, así lo asegura la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta para el período enero-octubre de 2017 publicado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
Los resultados de este informe, comparado con el mismo período del año pasado, muestran que la industria colombiana "reporta tasas de crecimiento negativas de -0.7% en producción, -0.1% en ventas y las ventas hacia el mercado interno se contraen -2.1%".
El dato que preocupa al gremio es que esta misma encuesta reveló que las cifras del año pasado fueron positivas: 3,9% en producción, 3,5% en ventas y las ventas hacia el mercado interno fueron de 4,2%.
Para la asociación de empresarios el 2017 ha sido un año "de incertidumbre para la economía colombiana, la cual ha estado acompañada por una alta volatilidad de los mercados y un proceso de desaceleración que ha afectado tanto el consumo doméstico como el comercio mundial". [single-related post_id="780355"] La Andi llama la atención de los empresarios para "capitalizar lo aprendido en 2017 y pensar en cómo crecer en 2018". Para ello sugiere "trabajar en temas como desarrollo de la infraestructura y logística, calidad y pertinencia de la educación, innovación, ciencia y tecnología, transformación digital, seguridad jurídica, crecimiento verde y lucha contra la corrupción y el contrabando, entre otros"."Clima de los negocios refleja una situación desalentadora": Andi
Según la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta #EOIC entre enero y octubre de 2017 la producción disminuyó 0,7% con respecto al año pasado. https://t.co/25HZapafUe pic.twitter.com/AGHl4QXCze
— ANDI (@ANDI_Colombia) 20 de diciembre de 2017