Antioquia anuncia demandas por Belén de Bajirá

Mar, 30/05/2017 - 07:03
Ante el anuncio del Gobierno Nacional de publicar un mapa del Chocó el 12 de junio, en el que el corregimiento de Belén de Bajirá pasa a ser de su territorio, el gobernador de Antioquia anunció es
Ante el anuncio del Gobierno Nacional de publicar un mapa del Chocó el 12 de junio, en el que el corregimiento de Belén de Bajirá pasa a ser de su territorio, el gobernador de Antioquia anunció este martes que interpondrá todas las acciones legales necesarias para no permitir que esto suceda.
"No nos vamos a quedar callados. Haremos demandas penales, disciplinarias, vamos a conseguir los mejores abogados del país para defender el territorio y la dignidad", aseguró el mandatario.
Luego de convocar a sesiones extraordinarias de la Asamblea de Antioquia el 29 de mayo para tratar con los diputados la situación, Pérez Gutiérrez se mantiene en la posición de que las 100.000 hectáreas que pasarían a ser del Chocó nunca les han pertenecido. [single-related post_id="697792"] El principal argumento del gobernador es que en todos los mapas publicados de Antioquia, desde 1813, Belén de Bajirá se encuentra en el departamento. Incluso en el de 1944, con el que se establecieron los límites para crear en el 47 el departamento de Chocó. Aseguró, además, que en todos los mapas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicados hasta la fecha, el corregimiento aparece en Antioquia. El último oficial es de 1987. "Esto es un trauma. Por eso tengo la esperanza de que el Gobierno Nacional devuelva el acuerdo. Hay inversiones en proceso que serían suspendidas si esto se da", dijo Pérez. [single-related post_id="697410"] El gobernador aseguró que si Belén de Bajirá pasa a su vecino, se tendría que suspender la oferta educativa, porque los docentes son suministrados por Antioquia, al igual que los servicios públicos. "Incluso el sacerdote es de Antioquia", contó el mandatario para ejemplificar que el departamento es el que ejerce labores administrativas en este territorio. "Este es un tema jurídico. Es mi exposición no hay un solo llamado a la violencia, al desorden, siempre he dicho que lo que se está violando es la institucionalidad. Si le quieren quitar un pedazo a Antioquia que lo hagan por la vía legal. El Congreso es la máxima autoridad", aseguró Pérez.

Reunión con congresistas

Pérez Gutiérrez también afirmó que desde la Gobernación fueron convocados a una reunión los congresistas de Antioquia, con el propósito de que se informen de la situación y ayuden al departamento. [single-related post_id="644640"] "Estamos buscando expertos constitucionales para hacer todas las demandas penales a que haya lugar. Le voy a escribir al Procurador para suspender el convenio. Se violó el principio de imparcialidad consignado en la Constitución y los errores jurídicos que hay en ese acuerdo son innumerables", dijo el gobernador de los antioqueños.

Chocó también se pronunció

El gobernador del Chocó, Jhoany Palacios, aseguró estar perplejo con los pronunciamientos de Antioquia sobre el diferendo limítrofe por Belén de Bajirá. "Exigimos respeto por parte del gobierno de Antioquia frente al pueblo chocoano. Estamos convencidos de que hemos dado una gran lucha y hoy nos acogemos a la normatividad existente, la misma que ratifica que Belén de Bajirá pertenece al departamento del Chocó". "Basados en la norma es que estamos haciendo estas justas reclamaciones. Los informes que se han presentado por parte del IGAC ratifican que Belén de Bajirá pertence al Chocó", añadió Palacios. El mandantario también pidió al Gobierno Nacional que se pronuncie y haga la publicación del mapa, sin atender las solicitudes del gobernador de Antioquia. "Vamos a iniciar el proceso de transición, para que las instituciones en Belén de Bajirá estén atendidas por chocoanos", puntualizó. El 12 de junio, anunció, se hará un evento en el territorio para la presentación del mapa en este lugar en el que se informará sobre inversiones en salud y educación que hará este departamento.  
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina