Antioquia avanza en formalización minera

Jue, 13/07/2017 - 04:55
Como parte de las labores para mejorar las condiciones de la pequeña minería en Antioquia, la Gobernación de ese departamento firmó 30 subcontratos de formalización que beneficiarán de forma di
Como parte de las labores para mejorar las condiciones de la pequeña minería en Antioquia, la Gobernación de ese departamento firmó 30 subcontratos de formalización que beneficiarán de forma directa a 524 mineros y a unas 2.100 persona vinculadas a la actividad de manera indirecta. La iniciativa comenzó en el municipio de Buriticá, pero se extenderá en otras subregiones, en los que la Secretaría de Minas, mediante jornadas de capacitación y asesorías a diferentes titulares mineros y a las personas que hacen explotación tradicional, está creando unidades productivas que fomenten la formalización. [single-related post_id="719041"] El propósito, destaca la dependencia, es "reducir los riesgos de contaminación, contribuir a la conservación de las fuentes hídricas y mejorar las condiciones de trabajo con seguridad social y laboral de los mineros". A estos 30 subcontratos firmados se sumarán 65 más que están en proceso en 10 mesas de trabajo activas para apoyar la formalización.
En la actualidad, esta iniciativa busca beneficiar a mineros del Valle de Aburrá, el Bajo Cauca, el Nordeste, el Norte, el Occidente, el Oriente y el Suroeste de Antioquia.
[single-related post_id="700562"] Para el gobernador Luis Pérez, "este proyecto marcará la historia de la minería de este país y el camino hacia una buena minería, en la cual tanto los empresarios como la sociedad y las autoridades ganen y se beneficien". https://twitter.com/Luis_Perez_G/status/885190546465198080 El funcionario recordó todo el proceso que ha vivido Buriticá en los últimos siete años, cuando el municipio fue invadido por miles de personas atraídas por la minería ilegal que empezaron a generar todo tipo de problemas ambientales, sociales y legales. Para el alcalde de la localidad, Humberto Castaño, con la formalización inicia la era de la legalidad en el municipio. "Cuando estas actividades no son legales no generan desarrollo en la comunidades, ni ingresos, ni regalías, sino que crean múltiples problemas a los territorios", explicó.    

Con este avance, el gobernador reiteró la necesidad de seguir dinamizando las economías locales y lograr un equilibrio ente los mineros ancestrales y tradicionales y las grandes empresas que tienen asiento en el territorio para seguir generando bienestar.

Más KienyKe
Dos grandes colombianos se unieron para crear una colección cápsula inspirada en un gran favorito de muchos, la hamburguesa.
¡Inscripciones Abiertas! Conozca el paso a paso para postular su trabajo al Premio Nacional de Periodismo Digital Xilópalo.
En medio de la crisis de energía, desde el gobierno nacional se pidió a las termoeléctricas operar a su máxima capacidad.
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.