Antioquia crea mesa especial para líderes sociales

Vie, 24/08/2018 - 07:15
Durante el encuentro de la Segunda Mesa por la Protección a la vida, el Gobernador de Antioquia, Luís Pérez Gutiérrez, manifestó que la lucha por la protección de líderes sociales en en el depa
Durante el encuentro de la Segunda Mesa por la Protección a la vida, el Gobernador de Antioquia, Luís Pérez Gutiérrez, manifestó que la lucha por la protección de líderes sociales en en el departamento es considerada como una tarea irrenunciable. La Procuraduría General de la Nación en representación de Fernando Carrillo, organizó el pasado 23 de agosto en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, la segunda mesa por la Protección a la Vida con el objetivo de exponer acciones para proteger la vida de líderes sociales en el departamento. [single-related post_id="931848"] En el encuentro participaron el presidente de la república, Ivan Duque Márquez, el embajador de Estado Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, el Gobernador de Antioquia, Luís Pérez Gutiérrez, y altos funcionarios del Gobierno Nacional. De este modo, Pérez Gutiérrez comentó que en Antioquia hay cerca de 108 líderes sociales y que el 70% de ellos aseguran estar amenazados, en su mayoría, por parte de organizaciones criminales como “Clan del Golfo”, también llamado las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”. Por esta razón, se creó una mesa especial para líderes de las Juntas de Acción Comunal que enfrentan esta situación, y quienes en su totalidad provienen de áreas rurales. [single-related post_id="930956"] Así mismo, el mandatario de los antioqueños aseguró que “lo meritorio de estos encuentros radica en tener paciencia, comprensión y cercanía con la gente para escuchar todos los problemas que pasan alrededor de los líderes sociales”. Luís Pérez Gutiérrez expuso que se están adelantando gestiones desde el Ministerio de Justicia para retomar conversaciones con el mencionado grupo criminal, Clan del Golfo. "Todo aquel que está en armas y quiera someterse voluntariamente, sería extraordinario que lo hiciera, por las víctimas, los ciudadanos, los gobernantes y fuerzas de seguridad del Estado, agregó Pérez Gutierrez. Además, el encuentro posibilitó la creación de una Mesa de Concertación para que líderes indígenas sean protegidos.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina