Antioquia es la principal zona lechera del país

2 de junio del 2018

Alta producción lechera en Antioquia

Antioquia es la principal zona lechera del país

El departamento de Antioquia es la principal zona lechera del país, al producir cerca de 4 millones de litros diarios, de los cuales 2,8 millones se producen en el Norte, 800 mil en Oriente y 400 mil litros en el resto del departamento.

De este modo, la región Norte se destaca con más del 50% de la producción, por lo que el departamento posee el inventario ganadero más grande del país del cual, los productores destinan su explotación a la producción de leche.

Es así como Jaime Garzón, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento hace un reconocimiento frente a la labor de los campesinos en el territorio.

“Este encadenamiento productivo permite destacarnos como la primera cuenca lechera del país; por eso desde la Secretaría reconocemos a todas aquellas familias campesinas que día a día trabajan incansablemente en pro de la alimentación y por la construcción de un mejor territorio”, expresó Jaime Garzón.

Igualmente, Antioquia cuenta con más de 40 agremiaciones de productores de leche entre asociaciones y cooperativas y con 58 empresas procesadoras y transformadoras de lácteos, como una amplia red empresarial que promueve el desarrollo del consumo y de los nuevos mercados de la leche en el país.

Por otro lado, en el departamento ha sido posible el fortalecimiento empresarial a través de la ejecución de proyectos para fortalecimiento y el mejoramiento de la productividad y la competitividad, al basarsen en la implementación de programas sobre buenas prácticas ganaderas, el acompañamiento técnico y la sostenibilidad ganadera.

Todas estas acciones se logran a través del trabaja hacia el desarrollo y el conocimiento del sector lácteo, con el fin de incentivar la productividad y la competitividad del sector dentro de los parámetros de sostenibilidad y de la equidad en los procesos. La labor es guiada por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el Comité Regional de la Cadena Láctea, la Iniciativa Clúster de Derivados Lácteos liderada por la Cámara de Comercio, la Secretaría Técnica Regional de la Cadena en representación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Lácteo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO