Anuncian acuerdo sobre tema drogas en proceso de paz

Anuncian acuerdo sobre tema drogas en proceso de paz

16 de Mayo del 2014

El gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc habrían conseguido un acuerdo en el cuarto punto de la agenda de diálogos -aunque es el tercero en discusión- y que consiste en poner fin al uso del narcotráfico como método de financiamiento ilegal.

El comunicado en el que se formalizará el logro en el avance de este punto se entregará, posiblemente, hoy en la tarde. Sin mayores detalles sobre los alcances del acuerdo, el gobierno dará por superado el tema de lucha contra las drogas ilícitas.

El debate sobre este tema se extendió por casi cinco meses. El primer acuerdo conseguido, del que se dice que no hay un pacto definitivo, fue el tema de la tierra. Allí se formuló una Reforma Rural Integral cuyos detalles aún son desconocidos.

El siguiente tema, que no tardó mucho en ser superado, fue el referente a las garantías para la participación política de las Farc. Desde diciembre de 2013 comenzaron a abordar uno de los asuntos más escamosos del proceso: el narcotráfico.

El anuncio se conocerá el mismo día en que voceros de las Farc informaron que su grupo armado y el ELN harán una tregua unilateral entre el 20 y 28 de mayo, durante la realización de la primera vuelta a las elecciones presidenciales.