Aprobado el ‘Referendo por la Paz’ en plenaria de Cámara

Mié, 16/10/2013 - 09:44
Luego de ser aprobado por las comisiones primeras conjuntas, la Plenaria de la Cámara de Representantes le dio luz verde a la incitativa que le permitiría al pueblo colombiano  refrendar  el acuer
Luego de ser aprobado por las comisiones primeras conjuntas, la Plenaria de la Cámara de Representantes le dio luz verde a la incitativa que le permitiría al pueblo colombiano  refrendar  el acuerdo de paz que se firme en La Habana, con 105 votos a favor y tan solo dos en contra. El ponente del proyecto, el representante a la Cámara Alfonso Prada, indicó que la Plenaria incluyo artículos que permiten mayor transparencia, como es el garantizar  tres tipos  de campaña: la que promueva el Sí a votar el referendo, la que promueva el No y la que promueva la abstención. Así mismo, la Plenaria decidió introducir dos artículos que garantizan aún más la votación del mecanismo, el primero habla de las garantías a la oposición,  es decir al no y a la abstención, a fin de prohibirle al Gobierno Nacional que incremente su presupuesto de publicidad durante la campaña del referendo y también para impedirle que se parcialice a favor o en contra para que la decisión final sea democrática y transparente. El otro artículo es la potestad que se le entrega al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que reglamente adecuadamente las campañas institucionales que se deben dar en el marco de los referendos para ponerle punto final a los acuerdos, esto quiere decir que el Estado va a invertir unos recursos para explicarle a los ciudadanos en qué consiste el referendo y cuál es el impacto de votar sí, votar no o abstenerse.  El representante explicó que como  esas campañas institucionales no existen en el país, se crearon para este tipo de referendo y se asignaron competencia al CNE para que las reglamente.
Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina