Asamblea panameña incumplió anuncio de publicar información

@yanibel_abrego

Asamblea panameña incumplió anuncio de publicar información

3 de agosto del 2018

A un mes del anuncio hecho por la Asamblea Nacional de Panamá donde comunicó la decisión de publicar en la web de la entidad la lista de personal contratado con la planilla 172 para servicios profesionales al interior del órgano legislativo, ésta no ha sido divulgada pese a las advertencias y procesos judiciales pendientes de decisión en la Corte Suprema de Justicia por incumplimeinto a la Ley de Transparencia que obliga a las instituciones públicas a divulgar dicha información.

Durante el último mes, al ser consultada acerca de por qué no se utiliza el mismo proceso que tiene la institución para publicar la lista del personal permanente y hacer lo mismo con los contratos por servicios profesionales, pero Yanibel Ábrego, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que requería de un “software especial” y se encontraba gestionando más fondos.

Pese al primer fallo donde la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Asamblea Nacional panameña hacer pública dicha información, la decisión fue ignorada y el órgano legislativo no ha publicado hasta ahora información de las planillas 172 ni 080, que también anunció a principios de julio que publicaría. Por el momento, la Corte adelanta un nuevo proceso por incidente de desacato presentado por un medio de comunicación panameño.

El 2 de agosto, el plano de la Corte discutió el fallo relacionado con la causa contra la Asamblea Nacional y su presidenta, pero tras no llegar a una mayoría en las votaciones la decisión se pospuso para la próxima sesión del pleno.

No solo la Corte ha instado a la Asamblea Nacional para que publique la información de contratación, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información también pidió que se divulgue la información de la polémica planilla 172 que, hasta enero de este año, sumaba en gastos cerca de 172 millones de dólares y convirtió en la más costosa de todas las planillas del órgano legislativo.