Así avanza la Normalización Tributaria de la Dian

Jue, 11/05/2017 - 07:06
El plan de normalización de activos dentro y fuera de Colombia impulsado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha permitid

El plan de normalización de activos dentro y fuera de Colombia impulsado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha permitido recaudar alrededor de $4,2 billones durante el 2017.

El recaudo alcanzado es de $550 mil millones en materia de impuestos en sólo dos días.

Santiago Rojas, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), también reveló que 2.516 personas han normalizado bienes que poseen dentro y fuera del país por un valor de 4,2 billones de pesos durante este 2017.

[single-related post_id="664031"]

El objetivo del plan de normalización era que las personas que no hubiesen registrado ni tributado sus activos omitidos y, o pasivos inexistentes dentro y fuera del país lo hicieran entre el el 9 al 22 de mayo, en un periodo habilitado antes de imponer sanciones correspondientes, establecidas en la reforma tributaria, que pueden ser altas multas o incluso una sentencia en prisión.

El ministro de Hacienda también hizo un llamado a los ciudadanos que no han normalizado su situación tributaria a hacerlo lo más pronto posible:

“Este es el último año para acogerse a los beneficios de la Normalización Tributaria, es una gran oportunidad para que los colombianos declaren y normalicen los activos omitidos pagando el 13%”.

[single-related post_id="677660"]

Asimismo, el ministro Cárdenas recordó que la normalización de activos o implica traer los bienes en el exterior al país, puesto que “no es ilegal tener activos, ahorros o inversiones fuera del país, las personas pueden continuar en la jurisdicción que deseen, lo que sí es ilegal es que quienes deban declararlos no lo hagan"

"Con la Normalización quienes no lo hayan hecho pueden ponerse al día pagando una penalidad del 13%”.
Según la información proporcionada por el ministerio desde el 2015, 8.845 colombianos han normalizado bienes por 12,2 billones de pesos, que corresponden a un impuesto de normalización por 1,4 billones de pesos.  En abril, la Dian y el servicio de Rentas Internas de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para realizar un intercambio de información tributaria, con el fin de tener mayor control sobre la evasión de los colombianos con activos en el exterior. [single-related post_id="691227"]   “Actualmente la Dian cuenta con mayor información para ubicar los bienes de quienes no han declarado activos debidamente", informó el director de la Dian, "A partir de septiembre, Colombia intercambiará información tributaria con más de 106 países en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, lo que le permitirá a la entidad conocer qué bienes poseen los nacionales el exterior".    
Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.