Así celebrará la Fundación de Gabriel García Márquez sus 20 años

Así celebrará la Fundación de Gabriel García Márquez sus 20 años

18 de marzo del 2015

En la ciudad de Cartagena, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) inicia un ciclo de encuentros con los que durante 2015 celebrará los primeros 20 años, del “primer siglo de labores”, que le auguró su fundador Gabriel García Márquez.

A lo largo de un año, entre 1994 y 1995, García Márquez, junto a un grupo de colegas, se dio a la tarea de planear y poner en marcha un espacio que le sirviera a los jóvenes reporteros para “hacer una pausa en la formación académica, y volver al sistema primario de talleres prácticos en pequeños grupos, con un aprovechamiento crítico de las experiencias históricas y en su marco original de servicio público”.

Bajo esta premisa Gabo inauguró en Cartagena el 18 de marzo de 1995 el “primer siglo de labores” de una institución que hoy lleva el nombre de su creador en su razón social: la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En sus primeros veinte años, la FNPI, con el apoyo de maestros, colaboradores, entidades aliadas y periodistas y medios de todo el continente, ha trabajado por la excelencia, la ética y la innovación en el periodismo en lenguas española y portuguesa. En este tiempo, alrededor de 35.000 periodistas han participado en los más de 500 talleres, seminarios, premios, coloquios y actividades en red convocados desde Cartagena para toda Iberoamérica.

FNPI Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano P

El 17 de junio de 2014 Mercedes Barcha de García  asume la presidencia de la FNPI en una reunión de la junta directiva celebrada en Ciudad de México.

Este miércoles 18 de marzo se harán dos actividades con motivo de su aniversario número 20. Desde las 4 p.m., una veintena de actores caracterizados como el Gabo reportero recorrerán las calles del Centro Histórico de Cartagena y repartirán la separata especial que el diario El Universal publicará con motivo de los 20 años de la FNPI en Cartagena. Los personajes irán acompañados de diez acordeoneros, quienes entonarán melodías cadenciosas.

A las 6 p. m en el claustro de Santo Domingo, sede de la Cooperación Española, tendrán lugar dos coloquios de entrada libre.

Primera parte del coloquio: “De El Universal a la FNPI. Historias del Gabo periodista”

Conversación con los contadores de historias Gustavo Tatis, Alberto Salcedo Ramos, Juan Gossaín, María Jimena Duzán y Joaquín Estefanía, junto con el invitado especial Guillermo “El Mago” Dávila, socio de Gabo en el emprendimiento periodístico “Comprimido”, el diario más pequeño del mundo, que publicaron juntos durante seis días en 1951. La charla será moderada por Jaime Abello Banfi, Director General de la FNPI.

Segunda parte: Acto de reconocimiento al periodista cartagenero Germán Mendoza Diago, Editor General del diario El Universal

Por su consagración al periodismo diario como servicio público en el periódico El Universal y su contribución al nacimiento de la FNPI, con la introducción de Jaime Abello Banfi y palabras de ofrecimiento por parte de Juan Gossaín. Seguidamente el Director de El Universal, Pedro Luis Mogollón, presentará el libro “La vida, una crónica fuera de serie”, una compilación de textos de Germán Mendoza Diago.

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

La celebración incluye la tercera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo,  cuya fase de inscripción de trabajos concursantes estará abierta hasta el 11 de mayo. El premio se entregará en la ciudad de Medellín, en el marco de un festival de periodismo que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2015.

Acá la programación de este miércoles 18 de marzo

Recorrido:

4:00 Parte la comparsa desde la sede de la FNPI en la Calle San Juan de Dios.

4:10 Calle de Ricaurte, Calle Santa Teresa,  y Calle de la Inquisición.

4:20 Plaza de Bolívar.

4:30 Calle de la Catedral y la Calle de Santo Domingo.

5:10 Centro de Formación de la Cooperación Española.

5:30 Calle de la Mantilla, la Estrella y la Soledad.

5:50 Entrada a la Universidad de Cartagena.

6:00 Plaza de los Estudiantes.

6:10 Calle de San Agustín Chiquita, Calle Primera de Badillo, Calle del Tablón, Palito de Caucho.

6:30  Torre del Reloj.

6:40 Calle Portocarrero,  Calle Manuel Román y Picón, Plaza de la Proclamación,  Plaza de Bolívar, Calle de la Inquisición, Calle Santa Teresa.

7:00 Plaza de Santo Domingo.

7:10 Centro de Formación de la Cooperación Española.

7:30 Espera en la terraza del Centro de Formación de la Cooperación Española a que termine el Coloquio “De El Universal a la FNPI. Historias del Gabo Periodista”.

8:00 Intervención en la terraza del Centro de Formación de la Cooperación Española y brindis con Ron Gabo de la Fábrica de Licores de Antioquia.

Director artístico: Tomás Jaramillo, director de La Toma, Acciones Creativas. Bogotá

Coordinador musical: Cristian Urueta de la compañía Candilé. Cartagena