Así se adelanta la jornada decisiva para elegir la Constituyente

Dom, 30/07/2017 - 03:45
Comenzó en Venezuela la jornada organizada por el Gobierno para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que tendrá la labor de redactar una nueva Carta Magna para sustituir la Constitución de 1
Comenzó en Venezuela la jornada organizada por el Gobierno para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que tendrá la labor de redactar una nueva Carta Magna para sustituir la Constitución de 1999 impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013). Los 14.515 centros de votación dispuestos en el territorio nacional abrieron sus puertas a las 6:00 hora de Venezuela y permanecerán abiertos hasta las 18:00, hora local o mientras haya personas esperando para votar.
Unos 19 millones de votantes están convocados para elegir a 537 de los 545 constituyentes, 173 miembros sectoriales, 364 territoriales y ocho diputados de los pueblos indígenas.
[single-related post_id="728289"] La oposición, que considera ilegal la convocatoria, prometió boicotear la elección. También un sector disidente del chavismo se opone a la Constituyente, que considera una "traición" a los mandatos establecidos por Chávez. El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó varios planes de contingencia, como la apertura de 17 centros de votación alternativos en el Distrito Capital y en 16 estados del país: Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia. [single-related post_id="728101"] Para la capital y el estado de Miranda, el CNE instaló dos centros de votación de contingencia, uno en el Poliedro de Caracas (recinto de eventos políticos y conciertos, en el oeste de la ciudad) y el otro en Los Teques, zona de la periferia capitalina. El Gobierno ha justificado esta elección en la necesidad de generar un gran debate nacional para dirimir las diferencias y encontrar una solución a la crisis política, económica y social que enfrenta el país. https://twitter.com/VillegasPoljak/status/891628253525442560

Maduro votó a primera hora

El presidente Nicolás Maduro fue uno de los primeros en votar en las elecciones para designar una Asamblea Nacional Constituyente. "Quise ser el primer voto (…) el primer voto por la paz, el primer voto por la soberanía e independencia de Venezuela, y el primer voto por la tranquilidad futura de Venezuela", afirmó el mandatario tras sufragar a las 6:05 hora local en el centro de votación ubicado en la Unidad Educativa Bolivariana "Miguel Antonio Caro" de Caracas. [single-related post_id="728316"] El mandatario, quien votó acompañado de su esposa Cilia Flores, añadió que "no hay poder en la Tierra que le pueda impedir al pueblo de Venezuela elegir hoy".
"Aquí estamos, un país en paz ejerciendo su derecho al voto, subrayó.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, aseguró que la votación para designar la Asamblea Nacional Constituyente comenzó con "gran tranquilidad" y sin incidentes. "No hay malas noticias, ni intentos de interrupción hasta el momento; hasta ahorita estamos votando con gran tranquilidad", aseguró en su primer balance, una hora después de que fueran abiertos los centros de votación. Lucena, en declaraciones recogidas por el canal Globovisión, aseguró que casi 70 por ciento de las máquinas de votación ya están operativas en todo el territorio, y que "el proceso se ha desarrollado con normalidad". https://twitter.com/hcapriles/status/891655534872596480 Mientras tanto, la oposición reporta que han sido asesinadas cuatro personas. En su cuenta de Twitter, el diputado y líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, escribió que el “régimen asesinó” de un disparo esta madrugada a Ricardo Campos, secretario juvenil de AD, durante una protesta en la localidad de Cumaná, en el estado sucre del oriente venezolano. Otras dos víctimas serían Marcel Pereira e Iraldo Guitérrez, que según varios diputados fueron asesinados por “colectivos” (“grupos de defensa de la revolución, a veces armados) en las últimas horas en una protesta contra la Constituyente en el estado Mérida del occidente del país.

Con información de Sputnik

Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina